Wanda Vázquez Garced
Wanda Vázquez, la exgobernadora convicta por no pedir "la tarjeta verde" a un banquero
Cuando Wanda Vázquez salió del tribunal federal el 27 de agosto, tras declararse culpable de un delito menos grave, resumió el asunto en que a alguien se le olvidó "pedirle la tarjeta verde" a un banquero venezolano, y ella asumió la responsabilidad. Será sentenciada el 15 de octubre.

Un mes después de que la exgobernadora de Puerto Rico
Wanda Vázquez se declarara culpable de un delito menos grave en el tribunal federal de la isla, la abogada de profesión
disfruta de escolta paga con fondos públicos.
La
exfuncionaria de 65 años confesó el 27 de agosto ser "culpable" de un cargo menos grave de violación a la Ley federal de Campañas Electorales, que
prohíbe a extranjeros aportar a campañas políticas.
Al salir del tribunal, la exgobernadora dijo que
aceptó la culpa por el
delito que cometieron otras personas en las que confió. No los identificó, pero dijo que fueron otros los que aceptaron
una promesa de donativo a nombre del
banquero venezolano Julio Herrera Velutini.
"Se les olvidó pedirle la tarjeta verde a este señor", espetó, sobre el error que la convirtió en
la primera exgobernadora convicta.
Carlos Giusti/AP
Jenniffer González, actual gobernadora de la isla, dijo que esperaría
la opinión legal del Negociado de la Policía de Puerto Rico en cuanto a
qué hacer con la escolta de Wanda Vázquez, pues es un beneficio al que tienen derecho los exgobernadores de la isla.
Joseph González, comisionado del Negociado de la Policía en Puerto Rico, solicitó a la división legal que estudiaran el caso para emitir una opinión que permita tomar una decisión justa.
Un mes más tarde, Joseph González informó
la determinación final: por ley, hay que seguir ofreciendo el servicio de escolta a Vázquez.
RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images
La exgobernadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene 5 agentes y dos camionetas asignadas como parte de su escolta. Tan solo el pasado año fiscal, ofrecerle este beneficio a Wanda Vázquez le costó a Puerto Rico más de $320,000.
Alejandro Granadillo/AP
Vázquez no solo dirigió los destinos de Puerto Rico durante 1 año y 5 meses (2019-2021). También se desempeñó como secretaria de Justicia (2017-2019) y Procuradora de la Mujer (2010-2016), puesto que ocupó tras laborar como fiscal por más de 20 años.
RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty ImagesEl 4 de agosto de 2022, fue arrestada por el FBI y acusada de asociación delictuosa, conspiración, soborno y fraude, cargos que combatió durante al menos dos años antes de alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

El acuerdo con la fiscalía incluyó a dos coacusados: el banquero venezolano
Julio Herrera Velutini (en la foto) y al exagente del FBI, Mark Rossini. Según la acusación original, este último había servido de enlace entre Vázquez y el banquero.
La acusación original, que fue desestimada, imputaba a Herrera Velutini la donación de $300,000 a la campaña política de Vázquez Garced, quien aspiraba a ser electa gobernadora en 2020.
Esa misma acusación leía que a cambio de ese donativo, la entonces gobernadora tenía que despidir al comisionado de instituciones financieras de Puerto Rico y sustituirlo con un profesional escogido por él. De esa forma, el banquero venezolano se olvidaba de una investigación de
cerca de $10,000 millones en transacciones que procesó Bancredito Bank Holding Corp., una entidad que fundó.
Alejandro Granadillo/AP
En la foto,
el exagente del FBI, Mark Rossini, quien trabajaba como asesor de Herrera Velutini. Inicialmente también fue acusado de invertir más de 300,000 dólares en consultores políticos que robustecieran la campaña de Wanda Vázquez Garced por la nominación del PNP a la gobernación.
En agosto de 2020, la entonces gobernadora, perdió las primarias del PNP ante Pedro Pierluisi, quien tres meses después fue electo gobernador.
Alejandro Granadillo/AP
La exgobernadora Wanda Vázquez desmintió la acusación inicial al documentar que destituyó al comisionado de instituciones financieras en noviembre de 2019, meses antes de escuchar sobre el coacusado Julio Herrera Velutini.
Alejandro Granadillo/AP
La exlíder del PNP admitió que, entre marzo y junio de 2020, aceptó una promesa de contribución política de un banquero venezolano. Recalcó que se trató de una promesa: "Yo no cogí ni un sólo centavo".
Alejandro Granadillo/AP
“Lo que estoy asumiendo es la responsabilidad por aquellos que de alguna manera u otra no hicieron el trabajo de asegurarse de las personas que estaban cooperando en la campaña. Así que nada, yo lo asumí como presidenta de la campaña”, dijo Vázquez.
Alejandro Granadillo/AP
La jueza Silvia L. Carreño Coll, quien criticó el acuerdo alcanzado por Wanda Vázquez y los coacusados, sentencia a la exgobernadora el 15 de octubre, a la 1:30 de la tarde.
A Julio Herrera Velutini y a Mark Rossini, quienes también se declararon culpables el 27 de agosto, los condenará el 10 de diciembre.
Alejandro Granadillo/AP