null: nullpx
Coronavirus

Puerto Rico empieza a multar con $300 a viajeros que llegan sin prueba negativa de covid-19

El secretario del Departamento de Salud firmó la orden ejecutiva que obliga a los viajeros que llegan al país a tener una prueba negativa de covid-19 con 72 o menos horas de antigüedad.
28 Abr 2021 – 02:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Salud comenzó la implementación de la medida por la cual todo viajero que llegue a Puerto Rico sin una prueba negativa PCR de detección de covid-19, con máximo 72 horas de aplicación previa a su arribo, se hará acreedor a una multa de 300 dólares.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, firmó hoy la orden administrativa 2021-499. Sin embargo, la multa será dejada sin efecto una vez el viajero presente el resultado ante el sistema BioPortal en un término máximo de 48 horas tras la llegada a la Isla.

Estas nuevas disposiciones aplican también a pasajeros que estén en proceso o hayan completado su proceso de vacunación y ordena a los laboratorios darle prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan al laboratorio para realizarse la prueba PCR.

“Los aeropuertos han sido identificados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un posible foco de fácil contagio, a estos fines, y a tono con las prioridades del Gobernador, priorizamos implementar medidas que ayuden a prevenir y controlar la propagación del virus. Los queremos sanos y vamos a continuar trabajando hasta lograr frenar la pandemia”, dijo Mellado.

La orden ejecutiva permite que las personas que se recuperaron recientemente del covid-19 puedan viajar sin presentar un resultado negativo a prueba molecular para detectar el coronavirus, sin embargo, es requisito adjuntar evidencia de su historial de recuperación en la declaración de viajero de manera digital.

Todo viajero cuyo resultado de la prueba molecular arroje positivo, será responsable de asumir todos los gastos médicos y de su estadía y tendrá que mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así lo determine.

La agencia proveerá un listado de laboratorios, por región, al que los pasajeros podrán acudir y realizarse dicha prueba sin necesidad de presentar orden médica o un referido. Los pasajeros deberán permanecer en cuarentena hasta tanto tenga el resultado negativo a la prueba molecular, el cual no debe exceder las 48 horas, y procederá a subirla a su declaración de viajeros de manera digital

Una vez realizado el proceso, el sistema dará por cumplido el requisito del Departamento y eliminará la multa administrativa del sistema.

A todo pasajero que actúe en contra de las órdenes y guías de Salud se le impondrá una multa administrativa no mayor de cinco mil dólares.

En el caso de una segunda ocasión, la multa podrá ser hasta un máximo de diez mil dólares.

Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés