null: nullpx
Seguridad y Prevención

Puerto Rico mantiene las medidas preventivas y pide no subestimar el impacto de Beryl en una isla tan golpeada por el huracán María

El gobernador de Puerto Rico anunció que seguirán vigente el permiso para que los empleados públicos no acudan a sus puestos de trabajo el lunes y la suspensión de las clases en las escuelas.
8 Jul 2018 – 6:12 PM EDT

Las autoridades de Puerto Rico pidieron a la población mantenerse alerta ante los efectos que podría ocasionar el ciclón Beryl en la isla, a pesar de que este se degradó y se espera que llegue a la isla como una fuerte onda tropical.

"No se puede bajar la guardia", destacó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en conferencia de prensa en donde anunció que sigue en pie el estado de emergencia, el permiso para que los empleados públicos no acudan a sus puestos de trabajo el lunes y la suspensión de las clases en las escuelas.

Rosselló señaló que Beryl podría provocar lluvias de hasta 4 pulgadas y vientos con ráfagas de hasta 50 millas por hora, razón por la que la ciudadanía debe estar alerta.


En cuanto a las consecuencias que los fuertes vientos pueden tener para la infraestructura eléctrica, muy castigada por el huracán María, Rosselló dio que el sistema es más frágil que antes del histórico huracán del pasado mes de septiembre, según un reporte de la agencia EFE.

"Es difícil saber qué se va a producir", indicó Rosselló, aunque matizó que hay más personal disponible para responder a los problemas que puedan surgir.

Rosselló señaló que en la isla se han abierto 24 refugios por petición de varios alcaldes y que el Departamento de Vivienda estaba listo para abrir más en caso de ser necesario. Además, agregó que se han establecido procesos especiales para suministrar combustible a los ayuntamientos si así lo necesitan.

Lo que se espera de los remanentes de Beryl en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes indicó en su boletín de las 5:00 pm (EST) que los remanentes de Beryl se mueven hacia el oeste noroeste a cerca de 26 mph (42 km/h) y se espera este movimiento con un aumento en la velocidad de traslación hasta el lunes. En la trayectoria pronosticada, Beryl se moverá a través de las Islas de Sotavento y se acercará al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se anticipa debilitamiento leve durante las próximas 24 horas.

El informe detalla que se esperan condiciones de tormenta tropical en Dominica y Guadalupe la noche de este domingo. Así como vientos fuertes en el resto del área de las Islas de Sotavento esta noche y en las Islas Vírgenes americanas y Puerto Rico el lunes. Además, se espera que Beryl produzca acumulación total de lluvia de 2 a 3 pulgadas hasta el martes a través del sur de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, al igual que sobre Puerto Rico. Cantidades locales hasta 5 pulgadas son posibles.

Vea también:

Fotografías comparadas: Puerto Rico tras el paso de María y seis meses después

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés