null: nullpx
Virus del Zika

Puerto Rico insiste en que está preparado para combatir el zika

Aseguran que buscan resaltar la imagen de la isla como destino turístico y recalcar que "no hay ningún problema en visitar Puerto Rico si se toman medidas" contra la picadura del mosquito que transmite el zika.
12 May 2016 – 5:30 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las autoridades puertorriqueñas insistieron en que la isla está preparada para combatir la propagación del zika, por lo que quisieron enviar un mensaje de tranquilidad a los turistas que piensan viajar al territorio caribeño.

" Puerto Rico está preparado y como medida preventiva hay que ofrecer un mensaje de educación a los turistas", dijo la directora de la Compañía de Turismo de la isla caribeña, Ingrid Rivera, tras inaugurar la segunda edición de la Expo de Turismo Internacional (ETI) de Puerto Rico.

Rivera reconoció que las noticias sobre la incidencia del zika han hecho mella en el sector turístico local, pero según dijo hay en marcha iniciativas para que afecte lo menos posible a un área de la economía que, dijo, es la única en crecimiento en un momento de profunda crisis.

La funcionaria reconoció que según datos preliminares habría, incluso, aumentado la ocupación hotelera en el primer trimestre respecto del año anterior, gracias, principalmente, a los buenos resultados del mes de enero, aunque en marzo y abril -cuando ya se habían dado a conocer los primeros datos de la expansión del zika en la isla- las cifras fueron inferiores a 2015.

"Para contrarrestar la posible caída de turistas a causa del zika tenemos en marcha varias medidas", subrayó Rivera, quien dijo que como primera iniciativa se han intensificado sus apariciones en medios estadounidenses, el principal mercado emisor de visitantes hacia la isla.

Destacó que otra de las medidas es el aumento en los medios, sobre todo del país norteamericano, de anuncios en los que se potencia la imagen de Puerto Rico como destino turístico con una amplia oferta de playas y ocio, que ofrece además seguridad frente al zika si se toman medidas preventivas.

Además, se ha reforzado la información sobre prevención contra el zika que provee la Compañía de Turismo en su dirección en internet para quienes vayan a visitar la isla.

"Nuestro mensaje es el de que no hay ningún problema en visitar Puerto Rico si se toman medidas", aseguró Rivera, para quien en el caso de mujeres embarazadas la decisión "es muy personal".

El número dos de la agencia, Luis Daniel Muñiz, reconoció en una reciente entrevista con Efe que desde que el 31 de diciembre se registró el primer caso de zika en la isla se han producido anulaciones de viajes equivalentes a unas 25.000 pernoctaciones y unos 16 millones de dólares.

"Decepcionante y decisión equivocada", indicó Rivera sobre la cancelación de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan por el temor de los jugadores a contraer zika.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico subrayó que no se quiso venir a Puerto Rico por el temor al zika cuando los partidos se jugarán ahora en Miami, ciudad estadounidense en la que como dijo hay registrados también casos.

En cuanto a la apertura de la segunda edición de la Expo de Turismo Internacional (ETI) de Puerto Rico indicó que se trata de una buena oportunidad para promocionar la isla y en el resto de la región caribeña.

Rivera recordó que se han dado cita en el evento, celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan, unos 400 agentes de todo el mundo y 60 expositores, llegados de Estados Unidos, España, Colombia, Chile y Canadá, entre otros países.

Resaltó la presencia de 16 agentes de viajes de China, un mercado que como dijo puede ser un emisor importante de turistas hacia la isla caribeña.

Rivera subrayó además que el evento, que se prolongará hasta el próximo día 14, ha tenido un impacto cercano a los 700.000 dólares gracias a la llegada de los participantes.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio Fas Alzamora, dijo que el evento es el más importante nunca organizado para el sector de la isla caribeña.

"El evento de hoy es una ventana al mundo para vender Puerto Rico", dijo Fas Alzamora, que apostó porque la cita continúe a pesar de los problemas de liquidez del Gobierno, por entender que se trata de una iniciativa que facilitará la llegada de nuevos turistas en un momento de debilidad de la economía local.

Lea también:


Más contenido de tu interés