null: nullpx
Transporte

Puerto Rico estrena nuevo formato de licencia de conducir

Con el nuevo formato de licencias e identificaciones podrán convertirla en documento válido para viajar a Estados Unidos (Real ID) por un cargo 15 dólares adicionales a los 11 dólares que cada persona paga actualmente por obtener el documentos.
24 Abr 2016 – 06:57 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Nuevo formato de licencias de conducir e identificaciones que comenzarán a partir del lunes 25 de abril.

SAN JUAN, Puerto Rico. — El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, informó hoy del lanzamiento de un nuevo formato de licencias de conducir e identificaciones que comenzarán a partir de mañana.

Las licencias e identificaciones con nuevo formato tendrán la opción de convertirla en documento válido para viajar a Estados Unidos (Real ID) por un cargo 15 dólares adicionales a los 11 dólares que cada persona paga actualmente por obtener el documentos.

“El DTOP cumple con los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS siglas en inglés) y que están relacionados con la implementación del formato Real ID, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2020”, declaró el funcionario en conferencia de prensa en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina, uno de los participantes en la fase piloto del proyecto.

Los otros Cesco participantes serán Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

“Esto no significa que todos los puertorriqueños deben salir corriendo a sacar la licencia o identificación Real ID. Esto lo que significa es que usted tiene la opción de solicitar una licencia o identificación Real ID, que se convertirá en un documento oficial aceptado por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Estados Unidos y Puerto Rico”, indicó Torres.

Las licencias e identificaciones Real ID tienen una estrella en la parte superior derecha y las que no son Real ID tienen una frase impresa que lee: “Not for Real ID Purposes”, mientras que las licencias de los ciudadanos con estatus migratorio no oficial tienen la frase “Not Acceptable for Federal Purposes”.

Las identificaciones tienen la modalidad de ser verticales.

La licencia actual seguirá vigente hasta octubre de 2020 y después de esa fecha todos los ciudadanos deberán tener el modelo nuevo.

Por ahora, solicitar Real ID es opcional, pero el funcionario no precisó si para el futuro o después de 2020 sería obligatorio.

Entre los documentos que las personas deberán presentar al momento de solicitar la licencia o identificación se encuentran: certificado médico y de nacimiento, tarjeta de Seguro Social o la W2, recibo de agua, luz, teléfono o celular y formularios oficiales del Cesco, entre otros.

En aquellos casos en que el documento no está a su nombre, la persona cuyo nombre esté en el documento deberá autorizarlo.

Leer también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés