Preocupación por nuevo nuevo sistema de peajes en Puerto Rico

Ya no habrá luces que notifiquen el balance del sello de Autoexpreso. Aquellos usuarios que se registren voluntariamente y den su email o teléfono celular, recibirán los balances por email o por celular. ¿Qué pasa con los que no tengan celular o email?

GUAYNABO, Puerto Rico.- La Autoridad de Carreteras y Transportación(ACT) está modernizando los peajes tradicionales de Puerto Rico y dejará en el pasado las casetas de peaje para dar paso a los nuevos pórtico de peaje.

PUBLICIDAD

Con este cambio, los carriles se convertirán en carriles de pago electrónico con el fin de mejorar el flujo del tránsito en las Autopistas.

Una vez implementado, ya los conductores no verán las luces verdes que significaban balance suficiente, amarrillas para un balance menor de $5.00 y roja para notificar que estaba la cuenta en cero o incluso con balance negativo.

Ahora los conductores pasarán por las plazas de peaje sin tener que detenerse, pero esto ha levantado un sinnúmero de preocupaciones, en especial para las personas mayores quienes, por lo general, no hacen mucho uso de la tecnología.

Lea: ¿Cómo funcionarán los nuevos peajes en Puerto Rico?

Hace unos meses, Xavier Sierra, director de operaciones de Metropistas explicó que este cambio ya se ha comenzado y que es un proceso que no va a afectar al usuario y pretende modernizar el sistema de Autoexpreso. "Ha venido habiendo unos cambios recientemente con el contrato que se firmó entre Metropistas, la Autoridad de Carreteras (DTOP) y el nuevo operador", explicó Sierra.

Eventualmente se procederá a demoler las casetas antiguas y dejar esos nuevos "porticos". No obstante, las casetas de recarga continuarán funcionando en los carriles de mano derecha.

Sierra explicó que "aquellos usuarios que se registren voluntariamente y den su email o teléfono celular, recibirán los balances por email o por celular. Uno de los primeros pasos del sistema de modernización del Autoexpreso", sentenció.

Exigen explicación sobre el cambio en los peajes

Ante la incertidumbre que viven miles de conductores que transitan por las autopistas que tienen el sistema de AutoExpreso por el cambio en el sistema de peaje, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló exigió al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que precise la fecha en la que comenzará el nuevo sistema.

PUBLICIDAD

El político del Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó además que se informe el curso de acción para que los usuarios que no tineen correo electrónico, particularmente las personas de edad avanzada, se enteren del cambio, ya que ha trascendido que las comunicaciones se harán a través de correos electrónicos.

“Ni DTOP ni Metropistas han realizado una campaña de orientación por el cambio de sistema. La notificación de que en las plazas de peaje que tienen los semáforos volteados y las flechas verdes apagadas fueron sustituidas por el nuevo pórtico de peaje sólo aparece en la página web de AutoExpreso y no todos los usuarios tienen el acceso o conocen dónde buscar información”, precisó el legislador.

La campaña debe contemplar informar cómo será el método de pago del servicio una vez desaparezcan todos los terminales.

Aparte, Rodríguez Aguiló denunció que algunas vías con pórticos electrónicos carecen de la rotulación adecuada, provocando que los conductores se den por enterados justo cuando lo atraviesan. “En la PR-22, a la altura de Manatí, encontramos semáforos volteados y no se alerta al conductor que dicha plaza de peaje ha sido sustituida por el nuevo sistema”, ejemplificó.

Leer también: