El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, entregó un informe al gobernador Pedro Pierluisi que expone que hay cinco plantas generadoras que no funcionan, dos de ellas desde hace siete años, en medio de la crisis de apagones que afecta a Puerto Rico.
Informe del nuevo director de la AEE: hay plantas que no funcionan desde hace 7 años
Josué Colón informó al gobernador Pedro Pierluisi que hay 5 centrales de energía eléctrica que no funcionan y que requerirán inversiones de cientos de millones de dólares en reparación y mantenimiento.
Además, otras plantas requieren inversiones millonarias en reparaciones, añade el informe.
En la Central San Juan hay ocho unidades que tienen averías significativas y requieren de reparación mayor, según expuso Colón, como la Unidad 10, que tiene una falla en la turbina de baja presión, cuyo arreglo costará alrededor de $15 millones y tardaría seis meses.
Tan solo las reparaciones en la Central San Juan costarían alrededor de $100 millones.
La Central Palo Seco tiene tres unidades fuera de servicio, la 1 desde 2014.
En Central Aguirre, donde una invasión de sargazo a las tuberías provocó que hasta 300,000 abonados llegarán a quedarse sin luz de manera simultánea, tiene filtraciones de aire en la caldera en una unidad y otra tiene problemas en una válvula de control de agua.
Las reparaciones de dos unidades de Costa Sur se estiman en $20 millones.
Para Pierluisi, el informe confirma que el problema de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico se debe a falta de mantenimiento en las centrales.
“Le he pedido al director que revise el plan de mantenimiento y determine si la cantidad asignada es adecuada y le he dicho que la falta de fondos no va a ser justificación para no hacer el mantenimiento requerido”, dijo Pierluisi. “Vamos a buscar recursos donde los tengamos que buscar para darles mantenimiento a las plantas. Hay reglamentación federal que regula el uso de plantas por las emisiones. En ocasiones las plantas no pueden operar precisamente porque las regulaciones lo impiden o porque la generación provocaría multas, pero son aspectos bien técnicos”.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica (UTIER), Ángel Figueroa, dijo que las fallas detectadas por Colón han sido expuestas por su organización desde hace años, en una situación que fue agravada por el despido de trabajadores que conocían a detalle la operación de las plantas.
“El problema de la autoridad no es uno del modelo público. Es un problema de gerencia. Y, dentro de ese problema de gerencia, está la falta de conocimiento que hemos tenido porque hemos perdido esos compañeros que saben cómo opera la autoridad”, expresó Figueroa. “Son señalamientos que hemos hecho por años y hemos reafirmado que hay un abandono y una falta de mantenimiento”.












