null: nullpx
Salud

Prevalencia de hepatitis C en la Isla es la más alta de EEUU, pero llegar al tratamiento es un via crucis

Pese a que la hepatitis C es curable para el 99% de los pacientes, los procesos de las aseguradoras públicas y privadas pueden tardar hasta ocho meses para aprobar el tratamiento.
19 Sep 2021 – 11:05 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Puerto Rico muestra la tasa de prevalencia más alta de hepatitis C entre todas las jurisdicciones de Estados Unidos, un mal que en el largo plazo puede derivar en cáncer de hígado y que no se trata con suficiente oportunidad en la Isla.

La prevalencia del virus de esta enfermedad en Puerto Rico es del 2 al 6 por ciento de la población y pese a que hay un tratamiento que puede curar a los pacientes, el acceso a él es difícil para algunos de ellos.

“Hay grupos especiales, como la población penal, donde la prevalencia del virus de la hepatitis C puede ser tan alta como entre un 40 a un 60 por ciento de la población”, advierte el doctor Francisco Cebollero, gastroenterólogo y hepatólogo.

Cargando Video...
Con una pastilla se cura la hepatitis C

Una infección no tratada del virus de la hepatitis C puede derivar a largo plazo en cáncer de hígado, la necesidad de un trasplante o hasta en muerte prematura.

“Muchos de los pacientes que tienen hepatitis C actualmente tienen más de 20 años, de manera que algunos de estos pacientes ya van a estar teniendo las consecuencias del virus no tratado”, agregó el galeno.

El tratamiento contra la hepatitis C está disponible en Puerto Rico para planes de seguros comerciales, Medicare y Vital, que gestiona el Departamento de Salud.

La enfermedad ha logrado ser controlada para pasar con el paso de los años de una tasa de supervivencia del 35% al 99%, pero el acceso a los tratamientos en Puerto Rico representa un via crucis en un proceso que llega a demorar meses.

“A pesar de estar en el formulario, las aseguradoras que son contratadas por el Departamento de Salud para administrar el Plan de Salud Vital requieren una serie de pasos para aprobar el tratamiento. Han hecho un cuestionario extenso, mucho más de lo que requieren otros planes médicos comerciales y de Medicare para aprobar el tratamiento y una vez se someten todos los documentos que ellos requieren se tardan meses y meses para aprobar el tratamiento”, dijo Cebollero.

En algunos casos, la respuesta para aprobar el tratamiento ha sido hasta de 8 meses, testifica Lizbeth Toro, enfermera con experiencia con pacientes que han sufrido la enfermedad.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés