null: nullpx
Proyecto de Ley

Presentan proyecto para derogar la Ley de Moratoria

De acuerdo con Jenniffer González Colón, se presentó la medida “ante la amenaza de convertir el gobierno de la Isla en uno con tendencias chavistas y castristas”.
8 Abr 2016 – 05:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Jenniffer González Colón, sometió el proyecto de la Cámara 2862 para derogar la Ley 21 de 2016, conocida como la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

González Colón indicó que presentó la medida “ante la amenaza de convertir el gobierno de la Isla en uno con tendencias chavistas y castristas”.

"Su inconstitucionalidad, el conferirle al gobernador poderes totalitarios que irían por encima de la Rama Legislativa y la Rama Judicial incumpliendo así con la separación de poderes expresa en la Constitución, el permitir la expropiación sin una justa compensación, romper acuerdos y contratos, son solo algunas de las barbaridades que se permitirían", enfatizó González Colón.

Para la legisladora los efectos de la puesta en vigor de la "Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico" serían desastrosos para la economía de Puerto Rico, tanto a corto, mediano y largo plazo.

La portavoz explicó que el otorgarle múltiples poderes al gobernador Alejandro García Padilla, “absolutos y unilaterales”, entre ellos la opción de expropiar propiedades a empresas privadas que se nieguen a continuar prestándole servicios al gobierno durante una declaración de emergencia, “desalentarán la inversión y causarán una fuga mayor de capital”.

"Esta medida es inconstitucional por tantas razones que no resistirá el primer embate judicial que enfrente. Por su naturaleza, los procesos judiciales requieren de tiempo para su resolución, por lo cual esta medida debe ser derogada inmediatamente”, opinó.

González Colón señaló que debido a este escenario sometió ayer, junto a la delegación del PNP, el proyecto de la Cámara 2862 derogando la Ley 21 conocida como la "Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico".

Igualmente, adelantó que presentará enmiendas de manera bipartita para enmendar la Ley 21.

Las enmiendas buscan excluir de la declaración de moratorias las obligaciones respaldadas por la "buena fe y el crédito del gobierno" y aquellas garantizadas con fuentes de recaudo a través de fideicomisos o el mecanismo de titulación de activos ("securitization"), como sería el caso de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina)", explicó la Portavoz.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés