Contaminación

Preocupa a ciudadanos el impacto ambiental del ferry incendiado

La posibilidad de un derrame de combustible que afecte la zona costera de Toa Baja mantiene alerta a grupo ambiental de base comunitaria que reclama transparencia de información a las autoridades.
19 Ago 2016 – 1:56 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. – El grupo ambiental de base comunitaria Toabajeños en Defensa del Ambiente exigió este jueves trasparencia e información de parte de las autoridades en relación a la logística y planes en la eventualidad de un derrame de combustible del Caribbean Fantasy, encallado el miércoles en la mañana en la ensenada Boca Vieja, frente a Levittown, Toa Baja.
Juan Camacho, portavoz del grupo expuso que “si bien es cierto que las autoridades pertinentes actuaron de manera rápida y efectiva ante el incendio de la embarcación, salvando vidas, por ahora desconocemos los planes, si alguno, para enfrentar la posibilidad de una explosión y/o derrame de combustibles al mar”.

La embarcación está encallada en la parte oeste de la ensenada, que constituye toda la zona costera-playera del municipio de Toa Baja.

A juicio de los vecinos, un derrame de combustible en ese lugar impactaría no sólo a la comunidad de Palo Seco y las primeras tres secciones de Levittown, sino a todo el litoral, incluyendo el balneario de Punta Salinas y al Bosque Urbano.

Camacho explicó que la ensenada es el hábitat principal de manatíes en la costa norte central de la isla, que se alimentan en las praderas de yerbas marinas que existen en el área. Así también es lugar de visitas de diferentes clases de tortugas y sede del pelícano o boba parda, que se alimenta y reside en el área, principalmente en las alturas de los pinos australianos del balneario.

“Como medida de prevención, sugerimos que se tengan listas barreras de contención que puedan evitar daños en caso de explosión o que se quiebre la embarcación al tratar de moverla mar afuera. Nuestra comunidad está alerta y disponible para colaborar en cualquier evento de prevención en defensa de nuestro litoral costero”, sugirió.

Precisamente dos manatíes que habían sido ubicados en una zona protegida en la playa de Punta Salinas hace un mes para iniciar su proceso de readaptación al mar abierto, fueron llevados de regreso al Centro de Conservación de Manatíes de forma preventiva ante la posibilidad de un derrame de diésel en la bahía.

Incendio en ferry ocasionó gran tumulto en San Juan

Loading
Cargando galería


El fuego que comenzó el miércoles en la mañana en el barco que hacía su ruta desde Santo Domigno a San Juan sigue activo y contenido en la sala de máquinas del buque.

Tras la emergencia a pocas millas de la costa se llevó a cabo un operativo para rescatar a los pasajeros, tripulación y animales que viajaban en el ferry operado por America Cruise Ferries. Sin embargo, dos perros no pudieron ser salvados y se informó de su deceso en la mañana del viernes.

Actualmente equipos de extinción de incendios evalúan los daños y la estabilidad del buque. Buzos inspeccionarán el casco del buque para evaluar los daños. También se está trabajando un plan de salvamento del ferry, que sería remolcado.

La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad de 1,000 yardas alrededor de la embarcación. No hay informes de filtraciones o contaminación.

Más:


Más contenido de tu interés