El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, sometió ayer dos proyectos de ley trabajados por la Oficina de Participación Ciudadana a petición de estudiantes y personal docente del Centro Residencial de Oportunidades Educativas (CREO) de Villalba, así como la Clase Graduanda 2016 del Colegio San José, de San Germán.
Perelló presenta dos proyectos por petición de estudiantes de Villalba y San Germán
Uno busca que se adopte oficialmente al San Pedrito y a la flor de Maga como el ave y la flor nacional de Puerto Rico. El segundo busca requerir que en los baños asistidos o familiares haya cambiadores de pañales para bebés o infantes.


El primero, Proyecto de la Cámara 2878, propone adoptar oficialmente al San Pedrito y a la flor de Maga como el ave y la flor nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La pieza legislativa cuenta con 128 peticionarios (101 estudiantes y 27 miembros del personal docente), y surgió de investigaciones realizadas por los estudiantes de CROE bajo la tutela del maestro de historia Ángel Navarro Zayas.
Mientras, el Proyecto de la Cámara 2879, que contiene la iniciativa del Colegio San José, va dirigida a requerir que en los baños asistidos o familiares haya cambiadores de pañales para bebés o infantes.
La medida fue radicada en conjunto con el representante Carlos Bianchi Angleró, quien recibió originalmente la petición de los jóvenes y la compartió con la Oficina de Participación Ciudadana. La iniciativa surgió como parte de los trabajos realizados junto con el maestro José William Pabón.
Estos dos proyectos se unen a otras dos piezas legislativas trabajadas a través de la Oficina de Participación Ciudadana a petición de los jóvenes Luis David Rodríguez y María Fernanda Muñoz.
Luis David, de 13 años, es peticionario del Proyecto de la Cámara 2318, que busca incluir dentro del programa de orientación sobre criminalidad del Departamento de Educación el tema de los riesgos e impactos del uso y abuso de las sustancias controladas y el alcohol.
La medida ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y se encuentra ante la consideración del Senado, donde la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo emitió un informe positivo, recomendando su aprobación.
Por su parte, María Fernanda, de 14 años, es la autora del Proyecto de la Cámara 2734, que va dirigido a enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para incluir el enanismo como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos.
El proyecto de María Fernanda fue aprobado de manera unánime, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
A través de la Oficina de Participación Ciudadana se han radicado en total 30 piezas legislativas, de las que 19 son proyectos de ley y 11 son resoluciones de investigación. Ya cuatro se han convertido en leyes.








