Las pérdidas asociadas al robo de luz en Puerto Rico se estiman en 60 millones de dólares anuales y una de sus consecuencias es el aumento en las facturas de los ciudadanos honrados que no recurren a esta práctica ilegal.
Pérdidas por robo de electricidad en Puerto Rico son de 60 millones anuales
"El efecto directo de esta realidad es el aumento en las facturas de los ciudadanos honrados que no recurren a esta práctica ilegal, pues las pérdidas de la AEE relacionadas al hurto de energía se pasan a los abonados", dijo Víctor Parés.


Así lo aseguró este martes, Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que hoy sometió al pleno cameral los resultados del Informe Parcial número décimotercero en torno Resolución de la Cámara 64, concerniente a los casos de hurto de energía eléctrica en la isla y el proceso de ley donde se le imputa a un abonado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) irregularidades en el consumo de energía.
"Las campañas publicitarias para desalentar el hurto de energía no han dado resultado. Según hemos expuesto, las pérdidas asociadas al robo de luz se estiman en 60 millones anuales. El efecto directo de esta realidad es el aumento en las facturas de los ciudadanos honrados que no recurren a esta práctica ilegal, pues las pérdidas de la AEE relacionadas al hurto de energía se pasan a los abonados", dijo.
El informe añade que los datos provistos por la Corporación reflejan que surgen mensualmente entre 700 a 3.300 casos nuevos de hurto de energía.
Adjudica además, que a pesar de la gran cantidad de casos y la enorme pérdida económica, la AEE no mantiene ningún caso activo en los tribunales por esta práctica.
Según datos presentados por la AEE, para el Año Fiscal 2015 se calcularon en un 6,35 por ciento las pérdidas no-técnicas, relacionadas al hurto de energía.
De otra parte, los datos de la AEE reflejan que para el Año Fiscal 2015 y 2016 se recobró aproximadamente 18,1 millones y 19,2 millones, respectivamente, asociados al mismo asunto.
A su vez, la Autoridad recibe mensualmente alrededor de 400 confidencias con información sobre posibles irregularidades en el consumo de energía eléctrica y de estas, alrededor de 150 ofrecen información certera, según se puso de relieve.
También te puede interesar






