Junta de Control Fiscal

Pataki sí, Fortuño no: ¿Quiénes integrarán la junta de control fiscal para Puerto Rico?

El exgobernador de Nueva York cuenta con todos los requisitos consignados en la ley para formar parte del organismo.
20 Jun 2016 – 5:01 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Los dos son republicanos y exgobernadores, pero la diferencia entre George Pataki y Luis Fortuño es que el primero sí cumple con prácticamente todos los requisitos para integrar la junta de control fiscal propuesta para la isla.

En el caso de Fortuño, por más que lo mencionen, nunca podrá ser seleccionado como uno de los siete miembros de la junta, porque así lo prohibe la ley que crea este organismo: cualquier persona que haya ocupado puestos electivos en el gobierno de Puerto Rico, queda descartada.

George Pataki, por su parte, además de tener vínculos estrechos con la isla y hasta una residencia en la isla municipio de Culebra, cuenta con su experiencia gobernando Nueva York durante 12 años, antes, durante y después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. También cumple con otros requisitos para integrar la junta, como tener experiencia en mercados de bonos, finanzas, banca, derecho y administración pública o de empresas.

El nombre del político republicano que incluso ha llegado a coquetear con la nominación a la presidencia de Estados Unidos fue mencionado por la publicación especializada The Bond Buyer , como uno de los posibles candidatos que impulsarían los miembros del Partido Republicano para formar parte del organismo fiscalizador.

La publicación también incluyó en su lista al exvicegobernador de Nueva York, Richard Ravitch, quien participó del proceso de reestructuración de la deuda de esa ciudad en los años 70, y a Kevyn Orr, quien fue gerente de emergencia de Detroit durante su proceso de quiebra.

La ley estipula que los siete miembros deberán ser nombrados por el presidente Barack Obama y el término será por tres años. Dos de ellos serán recomendados por el líder republicano en la Cámara federal, Paul Ryan; uno por el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell; uno por el líder de minoría del Senado, Harry Reid; otro por el líder de minoría de la Cámara, Nancy Pelosi; y otro directamente por el presidente.

El gobernador de Puerto Rico integrará la junta como miembro exoficio, sin derecho al voto.

Cabe recordar que la forma en que se elegirán los miembros del organismo puede estar sujeta a enmiendas, sobre todo por el intenso cabildeo que realiza Puerto Rico para conseguir mayor participación en el proceso.

CONTRA EL RELOJ

El proyecto HR 5278, que viabiliza el establecimiento de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) crea este consejo de control financiero para restructurar parte de la deuda del territorio estadounidense.

Debe ser aprobado por el Senado antes del 1 de julio, cuando vence un pago de 2,000 millones de dólares a los acreedores, dinero que el Gobierno local ha dicho que no tiene. De aprobarse Promesa antes, protegería a Puerto Rico de las potenciales demandas que se presenten por este impago.

De no surgir retrasos, la junta de control fiscal comenzaría a operar en la isla el 1 de septiembre.


Más:


Más contenido de tu interés