null: nullpx
Puerto Rico

Estudiantes paralizan escuela de Morovis y exigen que se nombren los maestros que hacen falta

La Federación de Maestros de Puerto Rico manifestó su apoyo a los reclamos de estudiantes y maestros de la Escuela Superior Josefa del Río.
3 Oct 2019 – 08:29 PM EDT

Durante el día del miércoles, estudiantes de la Escuela Superior Josefa del Río de Morovis decretaron un paro en rechazo a la decisión de la Región Educativa de Bayamón del Departamento de Educación de declarar excedente a un equipo. La determinación trastocaría la organización escolar pues ocurre a casi dos meses de haber comenzado el semestre escolar.

"La medida se toma para evitar nombrar tres plazas de maestros necesarias para un grupo de estudiantes de noveno grado. Dos de las plazas son de maestros que se encuentran en licencias y se supone que el DE nombre maestros sustitutos para que los estudiantes no se afecten", señaló Indira B. Medina, maestra del plantel.

"Con la nueva organización se les añade una carga adicional a los jóvenes pues tendrían ocho clases y una organización más restrictiva que la que se ofrece en las escuelas especializadas. Los maestros ahora tendrían seis grupos, aumentando la carga laboral. Esto rendunda en un cambio que afectará la enseñanza y el aprendizaje", explicó.

Medina solicitó a la Región Educativa "que se presente a la escuela y se siente a escuchar a los estudiantes y nombre a los maestros que hacen falta".

"No es alternativa afectar el derecho a la educación de los estudiantes y desorganizar el funcionamiento de la escuela sin escuchar el sentir de los que se van a afectar con esta decisión equivocada", dijo la profesora Medina.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) manifestó su apoyo a los reclamos de estudiantes y maestros.

"Exigimos que se nombren los maestros que faltan en este plantel. Les recordamos que una de las promesas tras los cierres de escuelas era que las economías permitirían mejorar la educación de los niños y jóvenes y el resultado ha sido todo lo contrario. Basta de afectar el tiempo lectivo al que tienen derecho", expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés