null: nullpx
Alcaldes

Buscan eliminar pago de liquidaciones por enfermedad y vacaciones a los alcaldes

Recientemente, la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín y el derrotado alcalde de Arecibo, Carlos Molina, recibieron más de $55,000 en liquidaciones por concepto de enfermedad y vacaciones.
15 Ene 2021 – 03:01 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El representante Yazzer Morales Diaz anunció la presentación del proyecto de la Cámara 357, el cual eliminaría las liquidaciones de licencias por enfermedad y vacaciones para los alcaldes.

La medida enmienda el artículo 2.058 de la Ley 107-2020 (Código Municipal de Puerto Rico) para excluir a los alcaldes del derecho que les asiste a los empleados municipales a acumular y a recibir pago por vacaciones regulares o por enfermedad o por cualesquiera otras licencias establecidas en el Código, así como aquellas dispuestas por leyes especiales.

“Entendemos que, con la nueva disposición aquí recomendada, propendemos a que haya mayores garantías de control fiscal y transparencia en los procesos administrativos, presupuestarios y fiscales de los municipios”, señaló Morales Diaz.

Agregó que “nuestros alcaldes, acumulan licencias de vacaciones y enfermedad entre otras, sin embargo, con raras excepciones, éstas no se utilizan. A pesar de que el nuevo Código Municipal establece que dichas acumulaciones se tendrán que liquidar al 30 de junio de cada año, esto no ocurre”.

El político afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) sostuvo que esta legislación es cónsona con la política pública correspondiente a los sueldos y emolumentos de los miembros electos de la Rama Legislativa.

Liquidaciones jugosas y dudosas

Recientemente con la salida de la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, salió a relucir que esta recibió $54,364 por concepto de liquidación, correspondientes a licencias de vacaciones y enfermedad y excesos regulares.

De la misma manera, su oficial de prensa, Carmen Serrano, recibió unos $100,000 por el mismo concepto.

Lo mismo ocurrió con el alcalde derrotado de Arecibo, Carlos Molina, quien recibió $69,000 en liquidación por vacaciones.

Se entiende que, de estos ejemplos, ninguno, al menos en cuatro años, cogió vacaciones ni solicitó licencias por enfermedad.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés