null: nullpx
Departamento de Educacion de PR

Ofrecerán examen de licencia de aprendizaje gratuito a estudiantes de escuelas públicas

El proyecto comenzará en septiembre e impactará a 70 mil estudiantes.
1 Jul 2019 – 9:45 AM EDT

Para el nuevo año escolar que comienza en agosto, el Departamento de Educación (DE) iniciará un proyecto piloto en las siete regiones educativas que dará acceso gratuito a los estudiantes de escuela superior a tomar el examen para la licencia de conducir, específicamente en la categoría de aprendizaje.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó hoy que el proyecto, en el que participan el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Hacienda, incluye a los 70 mil estudiantes de los grados 10, 11 y 12 que están registrados en 210 planteles en toda la isla para el próximo año académico.

En la primera fase, participarán dos escuelas por región, y los exámenes comenzarán a ofrecerse en los planteles desde la primera semana de septiembre.

“A través de esta alianza con Hacienda y DTOP, estaremos proveyendo, de forma accesible y sin costo, el examen para que los estudiantes puedan tomarlo y así tener su licencia de aprendizaje o el Real ID. De esta forma, estamos incentivando a nuestros alumnos y promovemos el sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad y con su familia”, indicó el secretario de Educación.

Agregó que entre los requisitos están presentar evidencia de un curso ofrecido por los maestros de Salud en las escuelas, sobre el uso de las drogas y el alcoholismo.

De igual forma, los alumnos deben -si son menores de 18 años- estar acompañados de uno de sus padres o tutor legal, con identificación y completar la solicitud de licencia de aprendizaje (DTOP-DIS-255); certificación médica, tarjeta de seguro social sin laminar y certificado de nacimiento, entre otros requisitos solicitados por el DTOP.

Educación, en tanto, proveerá los comprobantes para la licencia de aprendizaje o Real ID, cuyos costos comienzan en 14 dólares y pueden llegar hasta 31, según lo que solicite el alumno.

“Dado que ahora el examen se ofrecerá en la escuela y no en el Cesco, los estudiantes tendrán más tiempo de poderlo hacer; lo que queremos es que los jóvenes, desde su salón, entiendan la responsabilidad al volante, de manera que haya ciudadanos más responsables en las carreteras”, dijo Carlos Contreras, secretario de Transportación y Obras Públicas.

El acuerdo establece que maestros de salón hogar ofrecerán a sus estudiantes una hoja de repaso preparada por DTOP para la preparación y estudio del examen.

“El presupuesto de la iniciativa viene del fondo general y revisamos el estimado para esto. Estamos confiados en que la partida presupuestaria no ser excedida y tendremos el andamiaje para suministrar los sellos y comprobantes de manera oportuna”, sostuvo Francisco Parés, secretario interino de Hacienda sobre la inversión del proyecto, que asciende a dos millones 179,486 dólares.

También te puede interesar

Más contenido de tu interés