Representantes de las principales iglesias de Puerto Rico escribieron una carta al presidente Joe Biden en donde le expresaron peticiones y agradecieron por los fondos liberados para para la recuperación de la isla de los daños provocados por los huracanes.
¿Qué están pidiendo los obispos de Puerto Rico a Joe Biden?
Los obispos, reverendos y pastores de diversas iglesias de Puerto Rico escribieron una carta al presidente Joe Biden. Conoce aquí todos los detalles.

La carta, a la que Univision Noticias tuvo acceso, la encabezó el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de San Juan Puerto Rico, Roberto O. González Nieves, a la cual se sumaron miembros de iglesias protestantes.
La carta también fue dirigida a Monty Wilkinson, Fiscal General Interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos y a Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, así como al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; al Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez y a José Luis Dalmau Santiago, Presidente del Senado de Puerto Rico, entre otros políticos de la isla y a nivel federal.
¿Qué le están pidiendo a Joe Biden?
De manera puntal, los religiosos le pidieron al presidente de Estados Unidos lo siguiente:
➡️ Ordenar al Departamento de Justicia retirar el recurso legal, presentado por la administración anterior, que tiene el efecto de bloquear la asignación anual de $2.3 mil millones, por concepto del Seguro Suplementario de Ingreso (SSI). Los obispos indicaron que alrededor de 300 mil ciudadanos estadounidenses con discapacidad, pobres y vulnerables, son críticamente impactados por esta situación. El caso US vs. Vaello-Madero, de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, otorgó acceso al SSI a todos los puertorriqueños. Indicaron que si el Departamento de Justicia Federal retira la apelación, la decisión de la Corte de Apelaciones se mantiene.
➡️ Mediante acción ejecutiva o acción del Congreso, adoptar medidas que incentiven el regreso de la industria farmacéutica a Puerto Rico, la cual promoverá la creación de nuevos empleos en áreas de alto desempleo y pobreza, y estimulará la recuperación económica de la isla. Afirmaron que Puerto Rico cuenta con mano de obra diestra y con las instalaciones físicas para producir de inmediato equipos farmacéuticos y de protección personal, para ayudar en la lucha contra el coronavirus y aumentar los suministros en los Estados Unidos.
➡️ Ampliar y ofrecer el financiamiento total a los Programas de Asistencia Nutricional, Medicare, Medicaid, el Crédito Contributivo por Ingreso del Trabajo y el Crédito Contributivo por hijos. Indicaron que casi el 60% de la niñez de Puerto Rico, quienes son ciudadanos estadounidenses, viven en la pobreza y se beneficiarían de estas medidas.
➡️ Promover acción por parte del Congreso que adelante la aprobación de fondos adicionales de desastre para la recuperación de Puerto Rico. Indicaron que el impacto devastador de los huracanes Irma y María, los terremotos y el coronavirus han afectado a los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla. Afirmaron que los estimados más conservadores señalan que Puerto Rico necesita alrededor de $50 mil millones adicionales en ayuda para su recuperación.
“Señor Presidente, le agradecemos su apoyo y solidaridad con el pueblo de Puerto Rico. Es nuestro anhelo trabajar con usted para que Puerto Rico pueda resurgir con renovada resiliencia ante las crisis de la deuda pública y la pobreza infantil, los desafíos de los desastres naturales y los estragos de la pandemia. Continuaremos orando por usted y le solicitamos que incluya en sus oraciones al pueblo de Puerto Rico”. --Obispos de Puerto Rico
¿Quiénes firmaron la carta?
Estos son los obispos, pastores y reverendos que firmaron la carta que se hizo llegar a Joe Biden:
✝️ Roberto O. González Nieves, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de San Juan Puerto Rico.
✝️ Rubén González Medina, Obispo de la Iglesia de la Diócesis de Ponce Puerto Rico.
✝️ Reverenda Idalia Negrón Caamaño, Obispa del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América
✝️ Reverendo Felipe Lozada Montañez, Presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Luterana de Puerto Rico
✝️ Reverendo Miguel A. Morales Castro, Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) de Puerto Rico.
✝️ Reverendo Héctor F. Ortiz Vidal, Obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.
✝️ Reverendo Edward Rivera Santiago, Pastor General de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico.
✝️ Reverendo Esteban González Dobles, Pasado Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) de Puerto Rico.
✝️ Reverendo Rafael Moreno Rivas, Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.
✝️ Reverendo Heriberto Martínez Rivera, Secretario General de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico.
✝️ Reverendo Enrique Camacho, Director Ejecutivo de Cáritas (Caridades Católicas) de Puerto Rico.
✝️ Reverenda Elizabeth A. Eaton, Obispa Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América.
✝️ Reverendo Dr. John C. Dorhauer, Ministro General y Presidente de la Iglesia Unida de Cristo en Estados Unidos.
✝️ Reverenda Teresa Hord Owens, Ministra General y Presidente de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Estados Unidos.
✝️ Reverenda Julia Brown Karimu, Presidente, División de Ministerios en el Exterior y Co-Ejecutiva, Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo en Estados Unidos.
✝️ Reverenda Dr. Karen Georgia A. Thompson, Ministra General Asociada para Ministerios Globales de la Iglesia Unida de Cristo en Estados Unidos
✝️ James Winkler, Presidente y Secretario General del Concilio Nacional de Iglesias de Estados Unidos.
✝️ Reverenda Dr. Susan Henry-Crowe, Secretaria General, Junta General de la Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida en Estados Unidos.
✝️ Donna J. Markham OP, PhD, ABPP, Presidente & CEO de Caridades Católicas de Estados Unidos
✝️ Eric LeCompte, Director Ejecutivo, Jubilee USA Network.
















