null: nullpx
Abortos

Respuesta a ley de Texas: demócratas lanzan estrategia para proteger acceso al aborto en todo EEUU

Se trata de la respuesta de la líder demócrata en la Cámara de Representanes, Nancy Pelosi, ante la negativa de la Corte Suprema a bloquear una ley sobre el aborto en Texas que es la más resctrictiva dictada en Estados Unidos en medio siglo.
3 Sep 2021 – 11:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, presentará la ley Women’s Health Protection Act para proteger el acceso al aborto en todo el país, después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, decidiera no bloquear la restrictiva ley de Texas.

La votación tendrá lugar este mes, cuando los representantes vuelvan a sesionar a partir del 20 de septiembre. Se espera que prospere en la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría aunque ajustada, pero que no lo haga en el Senado, donde sería necesario el apoyo de los 50 demócratas más al menos 10 republicanos.

La ley, que promueve la demócrata Judy Chu, establecería el derecho legal al aborto en toda la nación e impediría que los estados implementen restricciones sin justificación médica a los procedimientos.

Es decir, se trataría de convertir en ley federal la histórica decisión de la Corte Suprema de 1973, Roe v. Wade, que despenalizó el aborto en Estados Unidos.

En esta ocasión, sin embargo, la Corte Suprema decidió no bloquear la ley SB8 la más restrictiva desde ese fallo de 1973: prohíbe el aborto después de las 6 semanas, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas, y no incluye las excepciones de violación o incesto, solo la emergencia médica.

Aunque han proliferado leyes de este tipo en estados conservadores, ninguna ha llegado tan lejos como esta. Un punto clave que la distingue es que otorga a cualquier ciudadano privado, incluso si no tiene ningún vínculo con el caso, a demandar a los centros donde practiquen abortos y "a cualquiera que ayude a alguien" a tener un aborto pasadas esas seis semanas.

Pelosi: "Una Corte Suprema partidista"

Pelosi, en su rueda de prensa de este jueves, criticó duramente la decisión de la Corte Suprema de permitir que se mantenga una norma que contradice el fallo de Roe v. Wade.

"La decisión cobarde de la Corte Suprema de llevar a cabo un asalto inconstitucional y flagrante a los derechos y la salud de la mujer me deja atónita", indicó la legisladora demócrata.

Y añadió: "Que esta Corte radicalmente partidista elija hacer esto sin una sesión informativa completa, argumentos orales o aportando una opinión completa y firmada es una vergüenza".

En la Corte Suprema dominan ahora los conservadores gracias a los nombramientos que pudo hacer Donald Trump. La decisión de no bloquear la ley de aborto de Texas fue de 5-4 este miércoles.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se sumó a los tres jueces progresistas nominados por los demócratas en el disenso a la decisión mayoritaria.

La siguiente prueba de fuego para el acceso al aborto llegará cuando la Corte Suprema se pronuncie sobre una ley de Mississippi que, de entrar en vigor, prohibiría la mayoría de abortos después de las 15 semanas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés