N+ Noticias 23 entrevistó en noviembre a una familia que luchaba por traer a Estados Unidos a su hija de 2 años con un cáncer agresivo, tras recibir un diagnóstico erróneo en Cuba y salir de la isla en busca de un tratamiento que le salvara la vida.
Niña cubana de 2 años logra llegar a Miami para recibir tratamiento médico por un cáncer agresivo
Tras seis meses de una angustiante espera, una niña cubana con cáncer logró llegar a Miami junto a sus padres en busca de un tratamiento médico que pueda salvarle la vida y que en Cuba no tenía posibilidades de recibir.
La familia llegó a Costa Rica, donde la niña Mia Rey Jiménez recibió atención médica, pero le daban solo un 40% de probabilidades de sobrevivir. En Miami, médicos del hospital Nicklaus Children’s ofrecieron tratamiento gratis y un 85% de éxito.
El mayor obstáculo era entrar legalmente a Estados Unidos. Un equipo de abogados donó su trabajo, hicieron una petición de visa humanitaria, pero fue negada.
Fue entonces que intercedió la congresista María Elvira Salazar, mientras noticias 23 difundía el caso.
“La oficina de María Elvira Salazar trabajó mano a mano con nosotros en este caso y honestamente hizo un tremendo trabajo”, dijo Lissette Herrera, asistente legal de The Founders Law.
Y como un milagro, en medio de un complejo panorama migratorio, esta semana la petición familiar interpuesta por el padre que es residente americano, fue aprobada.
“Nosotros hicimos nuestra parte y ahora queda dios que ponga su mano para que ella se mejoré y, si dios quiere, podamos hacer otra entrevista tocando la campanita (la que se toca en los hospitales cuando un paciente con cáncer sale curado) con ella”, agregó Lissette Herrera.
En un comunicado, María Elvira Salazar señaló:
“Desde el momento en que conocí el caso de Mia Rey Jiménez mi oficina actuó de inmediato para acelerar su visa por razones estrictamente humanitarias. Aunque el caso estaba inicialmente sujeto al travel ban, presentamos el argumento correspondiente ante el Departamento de Estado. Demostramos que ameritaba una excepción. Celebro que la administración haya reconocido la urgencia y el profundo carácter humanitario de este caso. Gracias a esa decisión, una niña inocente tiene ahora la oportunidad de llegar a los Estados Unidos y salvar su vida”.
Sobre el tratamiento que ya comienza a recibir la pequeña, la madre de Mia, Liudmila Jiménez Matos, señaló que “va a ser recibida por unos médicos que la están esperando hace mucho tiempo. Eso simplemente es amor por su profesión, y querer salvar otra niña más”.


