null: nullpx
Drogas y Adicciones

Mujeres jóvenes de Puerto Rico consumen más alcohol que los hombres, según estudio

El 47% de las féminas reportaron uso de alcohol versus 42% de los varones.
26 Jun 2019 – 12:27 PM EDT

Un estudio divulgado por la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas reveló que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias mas utilizadas por los jóvenes puertorriqueños. Los datos fueron revelados por la celebración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

“El alcohol es la sustancia más utilizada entre los jóvenes en Puerto Rico, seguido por la marihuana que por primera vez es la segunda sustancia más utilizada (12%), y el tabaco (9%)”, reveló la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

Según la Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017, el 45% de los jóvenes entre séptimo y duodécimo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El 47% de las féminas reportaron uso de alcohol vs. 42% de los varones. “Es la primera vez que se registra más uso de alcohol en féminas que en varones”, apuntó la licenciada Pérez.

16% de los estudiantes de los grados séptimo a duodécimo informó haber utilizado otra sustancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética (5%), las pastillas no recetadas (4%) y los inhalantes (4%).

“El desarrollo del cerebro se extiende hasta los 25 años. Está científicamente comprobado que la exposición al alcohol desde temprana edad provoca daños serios al cerebro, afecta los procesos cognitivos y aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia a sustancias más adelante en la vida. La última parte del cerebro que se desarrolla y que más se afecta por el uso de alcohol es el lóbulo frontal, que se encarga del control de los impulsos y emociones, de la toma de decisiones, de la motivación y de los procesos de planificación y socialización”, explicó la directora ejecutiva de la Alianza.

Por su parte la presidenta de la junta de directores de la organización, Margarita Millán declaró que, “en la Alianza evaluamos constantemente nuestras estrategias para poder ofrecer una respuesta proporcional a la magnitud del problema y cumplir con nuestra misión de promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas, que permitan propiciar la toma de decisiones saludables y el desarrollo del carácter en la niñez, juventud y comunidades puertorriqueñas.”

“Las estadísticas confirman que el enfoque basado en la prevención tiene resultados positivos. Gracias a prácticas basadas en evidencia como Check ID y la campaña educativa Cumplo con Ellos, que se llevan a cabo en Caguas, se ha logrado que comerciantes que venden alcohol sean más rigurosos al momento de una venta. En Agosto, 2017, solo el 25% de los negocios visitados solicitó identificación. Luego de una intensa campaña preventiva, se ha logrado aumentar el cumplimiento a 71%, según los datos de la última ronda en abril 2019”, añadió Millán.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés