Estatus de Puerto Rico

Maria de Lourdes Santiago asegura es tiempo de "la descolonización y la independencia de Puerto Rico"

"Propongo al presidente del Comité Especial, que luego de las consultas que estime pertinente, ejerza sus buenos oficios para propiciar un diálogo entre Estados Unidos y los que proponemos la descolonización y la independencia de Puerto Rico".
20 Jun 2016 – 2:37 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La candidata a la gobernación y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hizo un llamado al presidente del Comité de Descolonización de la ONU para que se exploren alternativas de diálogo encaminadas a promover la descolonización de Puerto Rico a través de un proceso de negociación en EEUU y los que proponen la descolonización del país conforme a la Resolución 1514 (XV).

La también senadora del PIP compareció hoy ante el Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas para reiterar la posición de la colectividad en solicitud de que el tema de Puerto Rico sea considerado por el pleno de la ONU y haciendo referencia al cambio de circunstancias que ha representado los recientes acontecimientos de los EEUU.



La dirigenta política se refirió a la posición del Procurador general en el caso Sánchez Valle, la determinación emitida por el Tribunal Supremo en ese litigio y la actuación de la Cámara de Representantes federal con la aprobación del HR-5278, que daría paso a la junta de control fiscal federal.

"Ante la realidad de que el gobierno de Estados Unidos reconoce la condición de subordinación colonial de Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño está convencido de que ha llegado la hora del diálogo y del entendimiento”, manifestó.

Agregó que “en nombre del Partido Independentista Puertorriqueño, propongo al presidente del Comité Especial, que luego de las consultas que estime pertinente, ejerza sus buenos oficios para propiciar un diálogo entre Estados Unidos y los que proponemos la descolonización y la independencia de Puerto Rico, de conformidad con la Resolución 1514 (XV)".

Más contenido de tu interés