Luquillo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.

Actualizado: Viernes 29 de septiembre a las 2:40 p.m.

PUBLICIDAD

Qué se sabe

El alcalde de Luquillo, Jesús Márquez, informó que este jueves en la noche comenzaron a llegar suministros de alimentos que estaban siendo distribuídos, aún quedaban 36 personas refugiadas de las 190 que había inicialmente. Hay aproximadamente 150 casas reportadas con pérdida total.

"Estoy preocupado con la energía eléctrica porque para Irma teníamos una brigada, eran seis hombres nada más y levantaron en Luquillo el sistema eléctrico primero que en la mayoría de municipios en nuestra región, pero a partir de ayer no veo una sola brigada y la que había se la llevaron para otro lugar", dijo Márquez, a través de un video publicado en Facebook.

El alcalde dijo que recibió 2,350 casos de personas que reportaron daños graves en sus residencias.

Asimismo, dijo que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) volvería a trabajar nuevamente el domingo 1 de octubre porque sufrió daños.

El alcalde se traslado al Centro de Convenciones para buscar diesel y gasolina para los garajes de combustible del municipio. "No tengo un solo garaje que en el día de hoy este supliendo gasolina", sostuvo Márquez.

El alcalde reportó que Las Palmeras fueron gravemente impactadas al igual que el Yunque que dijo "perdió su verde".

Equipos estuvieron trabajando para limpiar las carreteras para recuperar el acceso al Yunque.

Autoridades reportaron que en las últimas horas hubo un robo en el almacén del balneario La Monserrate de Luquillo. Según información de las autoridades, alguien rompió tres candados para luego ingresar al lugar y apropiarse de cinco galones de gasolina e igual número de galones de diésel.

El municipio de Luquillo continuab incomunicado. Usuarios compartieron fotos en las redes sociales donde se observa la devastación que dejó a su paso el huracán Maria. Arboles quebrados, vehículos aplastados, postes eléctricos derrumbados y edificaciones sin techo son algunos de los estragos que se observan en este pueblo.

"El lugar es un desastre y necesita reparaciones inmediatas antes de que vuelva a ser habitable de nuevo. La ventana se quebró y el refrigerador voló al comedor. Todas nuestras pertenencias personales son probablemente basura", expresó Ramón Rustia.


El periódico El Nuevo Día reportó que la población y las autoridades estaban pidiendo más seguridad en Luquillo para controlar los saqueos. Solo contaban con 6 oficiales en turnos de 12 horas, para una población de 20,068 habitantes.

PUBLICIDAD

El alcalde Jerry Márquez aseguró al diario El Nuevo Día que el centro médico de Luquillo fue destrozado por el huracán.

"Perdimos el CDT", dijo al diario. "Fue terrible. Se fue la pared, el techo. Realmente no va a estar en función por buen tiempo".

El Nuevo Día también compartió este video desde los famosos kioscos de Luquillo, que quedaron inundados tras el paso del huracán.

“Algunos de los kioscos perdieron sus techos, pero todos se afectaron por la inundación. Lo más lamentable es que ya hubo personas que saquearon algunos de los negocios, robando botellas de alcohol”, dijo el alcalde a El Nuevo Día.

Un usuario de Twitter subió fotos desde la playa La Pared.