La cantidad de personas que llamaron a una línea de ayuda psicológica en Puerto Rico con intenciones de suicidarse aumentó en 50 por ciento el año pasado en comparación con 2016 debido a un alza en las llamadas de auxilio registrada desde el pasado mes de octubre, luego del paso de los huracanes Irma y María por la isla.
Los intentos de suicidios aumentaron en 50% en 2017 en Puerto Rico tras el paso de María e Irma
La pérdida de viviendas, empleos, familiares o apuros económicos provoca una crisis mental en la isla, según nuevos datos del Gobierno.

Según datos provistos por la directora de la estatal Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, la cantidad de llamadas de personas a la línea de ayuda, por distintas situaciones, se cuadruplicó entre octubre de 2017 y enero de 2018.
La tendencia al alza fue reportada en febrero pasado en un informe preliminar de la Comisión para la Prevención del Suicidio del departamento de Salud de Puerto Rico , que no tenía los números de diciembre pasado y de enero.
Notas Relacionadas

Se acerca el fin de la ayuda a 10,000 damnificados del huracán María que no tienen donde vivir
La funcionaria explicó que el aumento de llamadas ha sido constante desde el pasado mes de octubre -un mes después del paso del huracán María por la isla- y que alcanzó un pico el pasado mes de enero. Aún no se tienen los números finales para febrero.
“En octubre, la línea PAS atendió unas 3,975 llamadas, mientras que en noviembre y diciembre se atendieron 9,183 y 13,476 llamadas, respectivamente. En enero de este año recibimos un total de 16,934 llamadas”, dijo Roig Fuentes.
Además, afirmó que existe una tendencia en el aumento de las llamadas que tienen que ver con situaciones derivadas de los huracanes Irma y María.
“Hemos visto un patrón en el incremento de llamadas de personas que nos indican la pérdida de sus casas, trabajos, un ser querido o pérdidas económicas como consecuencia de los huracanes”, dijo la directora de ASSMCA.
La línea telefónica de Primera Ayuda Sicosocial (PAS) fue creada específicamente para manejar crisis psicosociales producidas por situaciones de emergencias y desastres.
Según los datos provistos, el año pasado la línea PAS atendió un total de 118,684 llamadas, de las cuales 33,804 fueron de personas con comportamiento suicida.
De esas, 26,348 personas expresaron que tenían pensamientos suicidas (13 por ciento más que en 2016, cuando llamaron 23,275 personas) y 7,456 manifestaron su intención de quitarse la vida (50 por ciento más que en 2016, cuando llamaron 4,958 personas).
En enero de este año se recibieron 16,934 llamadas, entre ellas 4,548 de personas con comportamiento suicida.
Al 22 de febrero pasado la línea telefónica había recibido 11,920 llamadas, con 2,321 llamadas de personas con comportamiento suicida.
“Es alarmante el número de personas que nos llaman para expresar su intención de quitarse la vida, y gracias a la intervención de nuestros consejeros hemos salvado la vida de miles de personas”, aseguró Roig Fuertes.
La funcionaria afirmó que personal de ASSMCA esta visitando distintas comunidades alrededor de la isla para brindarles apoyo emocional a los ciudadanos, como consejería grupal con el propósito de brindar espacios de desahogo, consejería individual e intervención en crisis para mitigar el síndrome de estrés postraumático.
Sin embargo, las autoridades advirtieron entonces de que no se debe entablar una correlación directa entre el huracán y el aumento en los intentos de suicidio y de que hay que investigar las causas más a fondo. Si tienes pensamientos suicidas, busca ayuda.
Contacta de inmediato a la National Suicide Prevention Lifeline por el teléfono: 1-800-273-8255. Si vives en Puerto Rico puedes llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023.




