Accidentes de transporte

Lino y Goku, las dos víctimas que no fueron desalojadas con el resto de los viajeros del Ferry incendiado en Puerto Rico

Los dos perros viajaban en la embarcación que se prendió en fuego este miércoles. Una intensa campaña impulsó que la Guardia Costera regresara al barco por ellos, pero el rescate acabó en lágrimas.
19 Ago 2016 – 6:22 PM EDT

El incendio del ferry Caribbean Fantasy este miércoles frente a las costas de Puerto Rico provocó la muerte de dos pasajeros muy particulares que no fueron desalojadas con el resto de los viajeros: los perritos Lino y Goku.

"La prioridad son las vidas humanas", dijeron a Gloria Muñoz los rescatistas que la evacuaban de la embarcación cuando la joven de 20 años preguntó por su perro Lino.

Como cuenta a Univisión su madre Cecilia de León, en medio del caos les aseguraron que su mascota estaba a salvo. "Primero la montaron en un bote, el bote estaba defectuoso y la tuvieron que pasar a otro", asegura. "Le dijeron que estaba en tierra, pero no era cierto".

En el accidente de esta embarcación con 511 personas a bordo (387 pasajeros y el resto, tripulantes) no se produjeron desgracias humanas, pero también viajaban al menos siete perritos. Dos de ellos, Lino y Goku, acabaron por convertirse en el centro de un operativo de rescate posterior que finalmente acabó en lágrimas.

Gloria Muñoz viajaba a Puerto Rico desde República Dominicana, donde estudia. Al llegar a tierra, la joven pidió que le entregaran a Lino. Le enseñaron cinco perritos salvados, pero entre ellos faltaban Lino y Goku. Lo que siguió fue un periplo de albergue en albergue, en un intento infructuoso por encontrar a su mascota, un can callejero que había sido adoptado por la familia.


"Cecilia (de León) se comunicó con nosotros para que la ayudáramos", relata Sharon Deliz, portavoz de la organización Rabito Kontento, que se dedica a rescatar animales abandonados.

Comenzaron una intensa campaña por sus redes sociales para que la Guardia Costera regresara al barco en busca de Lino y Goku, un bulldog que también había sido olvidado el miércoles pasado durante las labores de rescate de 512 pasajeros y tripulantes.

Publicaron una foto y un video de Lino, que fueron compartidos cientos de veces en sus redes.


Regresan a la embarcación

La indignación creció, por lo que rescatistas y bomberos ingresaron el jueves a las 5 de la tarde sin saber el compartimiento en el que eran transportados. No los avistaron. Regresaron este viernes, pero los hallaron sin vida cerca del área de desembarque de la nave, que había acumulado 44 deficiencias en sus sistema contrafuego en los últimos cinco años.

La Guardia Costera no detalló en qué estado fueron encontrados en la nave que aún arde.

"Nos lo entregaron en una bolsa", dijo Cecilia de León sollozando.

Curiosamente, además de los problemas encontrados por la Guardia Costera en las inspecciones que realizaron al ferry de bandera panameña, la embarcación ya había aparecido en medios puertorriqueños tras el arresto de un hombre que intentó llevar dentro de ella seis perros enjaulados a República Dominicana.

Las autoridades encontraron en el celular del arrestado videos de peleas de perros, por lo que acudieron hasta su casa y encontraron a decenas de canes en mal estado, reportó el diario Primera Hora.

"Hace unos meses, este ferry se denunció porque transportaban perros pitbull para peleas", dijo a Univision Noticias Sylvie Bedrosian, activista de los derechos de los animales y quien siguió de cerca el caso de Lino y Goku.

"Ahora pasa este incidente, donde son incapaces de responder porque no tenían un plan de acción, no tenían protocolo, no se sabe si iban en jaulas. No sabían cuántos animales llevaban", denunció.

Deliz, de Rabito Kontento, dijo que su organización está brindando ayuda a los dueños de las mascotas, a las que le realizarán el lunes o martes una necropsia en una clínica veterinaria del pueblo de Caguas para conocer la razón exacta de su fallecimiento. Luego, decidirán si son cremados.

Lea también:


Más contenido de tu interés