null: nullpx
Agua

La tarifa por servicio de agua aumentará desde enero de 2018 y anualmente por los próximos 10 años

Los clientes residenciales deberán pagar 2.5 por ciento más anual y líder sindical denuncia que hay un proceso de privatización en marcha.
29 Ago 2017 – 12:47 PM EDT

La tarifa por servicio de agua aumentará en 2.5 por ciento anual y por los próximos 10 años para los clientes residenciales a partir de enero de 2018, confirmó este martes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), Elí Díaz Atienza.

El aumento de la tarifa está incluido en el Plan Fiscal de la AAA aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por el gobierno federal para controlar las finanzas de Puerto Rico.

Según el documento de la JSF publicado el lunes , el aumento de las tarifas a partir de 2018 será de 2.5 por ciento anuales para los clientes residenciales, 2.8 por ciento para los clientes comerciales, 3.5 por ciento para los industriales y 4.5 por ciento para el Gobierno.

Atienza, sin embargo, dijo que medidas de la administración ha implementado redundarán en la transformación de la corporación y minimizarán el impacto de los aumentos.

“A finales de esta semana estaremos presentando en detalle una serie proyectos que nos llevarán a ser fiscalmente responsables, saludables, pero, sobre todo, que respondan a los mejores intereses de nuestro pueblo”, aseguró.

Sin embargo, añadió que “es importante e imprescindible que adoptemos iniciativas que logren la transformación de la agencia, mayor eficiencia, y que así garanticemos un servicio de calidad para los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, Pedro Irene Maymí, afirmó que los aumentos confirman que esa agencia será privatizada.

“Hay un proceso de privatización, que empieza con un plan de cambio de contadores, que ha dado muchísimo dinero. Pero el resultado va a ser el mismo, déficit en la autoridad”, dijo el sindicalista.

Agregó que la situación que atraviesa la AAA se debe a “malas decisiones administrativas”, de quienes “insisten en mantener contratos de amigos del alma”.

Más contenido de tu interés