La Milagrosa: De iglesia y colegio a centro cultural en el corazón de Río Piedras

El Municipio de San Juan convirtió en un centro cultural el espacio que había estado cerrado desde el cierre del colegio católico en 2009.

Tras años de abandono, el Municipio se hizo cargo del espacio y contempla nuevos proyectos.
Tras años de abandono, el Municipio se hizo cargo del espacio y contempla nuevos proyectos.
Imagen Inter News Service

SAN JUAN, Puerto Rico. - Tres meses después de haber anunciado el rescate de la antigua iglesia La Milagrosa y una inversión de 700,000 dólares en la restauración, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, convirtió este sábado la remodelada estructura en un centro cultural para beneficio de la comunidad de Río Piedras.

PUBLICIDAD

En un ambiente festivo, al que asistieron decenas de personas, incluidas antiguas alumnas y dos monjas, estudiantes de diversas generaciones, incluso de los que se graduaron en 1979, y miembros de la comunidad, la alcaldesa Cruz Soto fue bañada de elogios por rescatar el lugar, que constituye un símbolo del casco urbano de Río Piedras.

La adquisición del edificio por el municipio capitalino, incluido el que alojaba el colegio, se hizo a un costo de 2.4 millones de dólares, de los cuales se abonó el primer plazo de 720,000 mil dólares cuando se firmó la escritura, y el balance de 1,680.000 se saldará en cinco pagos anuales de 336,000 dólares, como resultado de la estabilización de las finanzas de la ciudad capital.

En la parte posterior se establecerán viviendas a bajo costo, además de un centro de empresas creativas que al ser fuente de empleos, según la alcaldesa inyectará actividad económica a Río Piedras, además de una Escuela de Bellas Artes, que se realizará en dos fases a partir del primer trimestre de 2017.

“Por años, la estructura de la iglesia y el colegio representaron el abandono y la desesperanza del centro de actividad comercial de Río Piedras, pero hoy con el esfuerzo y el compromiso de estos empleados municipales y la capacidad y el deseo de progreso de los residentes y comerciantes se comienza escribir un nuevo capítulo de oportunidades, de esperanza y de sueños”, manifestó la alcaldesa.

Cruz Soto explicó que aunque el lugar ya no será una iglesia, como por tantos años, continuará siendo un templo, ahora de la cultura y de la integración ciudadana, donde se escucharán al mediodía 12 campanadas que retumbarán en la Ciudad Universitaria.

PUBLICIDAD

“Luego de dos meses de trabajo de los empleados municipales, en especial la Brigada de Impacto y aproximadamente 700 mil dólares de inversión, abrimos la iglesia y la parte frontal de esta propiedad como un punto de encuentro de todos los que transitan a diario por Río Piedras”, dijo bajo el aplauso de una nutrida concurrencia.

La alcaldesa detalló, además, una diversidad de obras que se han realizado en Río Piedras, que incluirá la inauguración de un cuartel de la Policía Municipal y la Sala de Emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento con una inversión de 7 millones de dólares, que forman parte de “los esfuerzos de mi administración este cuatrienio por reactivar la actividad económica”.

Varias personas, como Marcela González, quien es directora escolar y cuya suegra, Irma Gómez Quiles, estaba emocionada por la reapertura –aunque no asistió–, ya que estudió en el lugar.

“Lo riopedrenses cargábamos mucho dolor; aquí venían niñas de Haití y de Cuba, y este era su hogar”, narró emocionada al agradecer a la alcaldesa capitalina el rescate del lugar, donde vivían por los últimos tres años cuatro deambulantes, tres de las cuales accedieron a ir a programas de rehabilitación y una prefirió rechazarlo.

Dianette Matos, una exlumna de La Milagrosa que ahora reside en Trujillo Alto y quien es paciente de cáncer, se expresó emocionada con la reapertura de lugar porque “este colegio lo amo con toda mi alma, por lo que agradecí en Facebook a la alcaldesa”.

También ofreció su testimonio Nydia Ríos Mellado, a la que le decían “la Monja”, al igual que Lourdes, y Sonia Ayala, que llegó desde Carolina, que no pudo contener las lágrimas por la emoción, y Josefina Luciano, entre otras.

PUBLICIDAD

Más: