null: nullpx
Urbanismo

Ley de Moratoria y Orden Ejecutiva del Gobernador detuvieron itinerario de las Comunidades Especiales

La senadora López aseguró que "conociendo al detalle este proyecto desde sus inicios, tengo que decir que quien no cree en las Comunidades Especiales, no trabaja por ellas”.
19 Jul 2016 – 5:06 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Ley de Moratoria y la Orden Ejecutiva 2016-19 del gobernador Alejandro García Padilla detuvieron el itinerario de las Comunidades Especiales, admitió Ángel L. Rosado Rivera, director ejecutivo del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales.

La Ley de Moratoria fue un proyecto aprobado por la Legislatura, precisamente donde Rosado Rivera vertió sus expresiones.

En una vista pública ante la senadora Rossana López, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, el ejecutivo dijo que la crisis fiscal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), donde su agencia tiene los fondos depositados, afectó su calendario de trabajo.

Los proyectos a los que se refirió son la Comunidad Algarrobo Pérez (El Hoyo) en Vega Baja, con $306,000 de inversión, la rehabilitación del sistema eléctrico de la Comunidad Berwind en San Juan con $406,000 de inversión y la rehabilitación y construcción de viviendas, entre otros.

"En el caso particular de la construcción de viviendas, en la medida en que se entreguen a los residentes aliviaría la carga del Fideicomiso, que actualmente está pagando renta donde están estas familias", detalló Rosado.

No obstante, dijo, otros proyectos han ido avanzando.

"Desde el año 2013 al presente hemos completado varios proyectos de infraestructura con una inversión de $35 millones", explicó.

Entre estos destacan los proyectos del puente sobre el Río Negro en la Comunidad Aldea Vázquez de Corozal, así como un muro de gaviones en la Comunidad Hato Nuevo de Gurabo y la construcción de un sistema de agua potable en la Comunidad Los Peña de San Juan. Mencionó también construcciones de hogares para 131 familias de escasos recursos.

Por otro lado, Héctor Valeriano Rivera, de la Directoría de Desarrollo Comunitario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), mencionó además otros proyectos que están en distintas fases diseño o desarrollo.

Entre ellos, uno vial destinado para la Comunidad La Plata de Aibonito, con $99,000 en inversión, el Centro Comunitario de Húcares en Naguabo con $51,600 en inversión, así como un puente en la Comunidad El Coquí de Salinas con $98,000 en inversión.

La senadora López aseguró que "conociendo al detalle este proyecto desde sus inicios, tengo que decir que quien no cree en las Comunidades Especiales, no trabaja por ellas”.

López León anunció que ya está citado a comparecer el BGF para que deponga sobre la liberación de los fondos y si asignación a los distintos proyectos. La fecha de dicha vista será anunciada.


RELACIONADOS:UrbanismoPolíticaNoticiasPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés