null: nullpx
Construcción

Viequenses votan "sí" a la construcción de puente que los conecta a Ceiba

El referéndum plantea la construcción de un puente a Ceiba como solución a los problemas de transportación marítima entre la isla-municipio con PR.
3 Abr 2016 – 06:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Puente Crédito: Getty Images

Desde tempranas horas de la mañana del domingo, cientos de viequenses se dieron cita a los seis colegios que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) habilitó en el municipio de Vieques para efectuar la consulta “Puente si o no”.

Según datos revelados, apenas un 17.9 % de los viequenses acudieron a las urnas donde favoreció el "sí" al propuesto puente.

La CEE anunció que los viequenses votaron ampliamente a favor de la construcción de un puente que los conecte con el municipio de Ceiba.

De los 8,030 electores inscritos, participaron solo unos 1,442 viequenses de los cuales 1,191 (82.05 %) votaron a favor del puente versus 234 (16.2 %) votos en contra, con el 100 % de los votos escrutados.

Durante los pasados años, grupos en contra o a favor han realizados manifestaciones y consultas. La ordenanza 24, Serie 2014-15, fue aprobada ante la legislatura municipal para la edificación de un puente entre ambos pueblos que incluye en el presupuesto municipal 2015-16 una partida económica para sufragar los costos de la consulta.

El puente de unas 6.5 millas le daría acceso a cientos de miles de viequenses que batallan con el tener que tomar la lancha desde la isla municipio hasta la Isla Grande para poder realizar sus actividades, incluyendo los servicios de salud.

Quienes apoyan la medida, aseguran que los viequenses tendrían acceso a los mercados, servicios de salud, entre otros servicios no disponibles en la Isla Nena, lo que les daría gran ventaja.

El proyecto propone diversas maneras de financiamiento para lograr el propósito además, un estudio revela que no hay vida marina coralizada que pueda ser afectada ante la construcción del puente.

Según reportó Noticel.com, la opinión y los sentimientos de los viequense sobre la construcción de un puente entre Ceiba y Vieques está dividida.

Por su parte, el senador Pedro Rodríguez González, del Partido Popular Democrático (PPD), exhortó a los ciudadanos de Vieques a que ejercieran su voto ante la consulta.

“Los viequenses son los que se tienen que expresarse únicamente ante este asunto, ya que esto fue una iniciativa de su legislatura municipal y ellos son los que tienen el derecho a decir lo que desean. De ser favorable la consulta, entiendo que realización del puente debería de ser mediante una Alianza Pública Privada”, expresó el senador.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés