null: nullpx
Muertes

La clase política puertorriqueña se vuelca en reconocimientos hacia fallecida exsenadora González

Fue electa en seis cuatrienios en la legislatura, laboró con la Corporación de Cine del Gobierno de Puerto Rico y 2009 se convirtió en asambleísta del Municipio de Carolina. Luchó por la salida de la Marina de Vieques y alzó su voz por la libertad de Oscar López Rivera.
21 Abr 2016 – 01:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Velda González

La muerte de la actriz y exsenadora Velda González, quien murió anoche a los 83 años por causas naturales y en su residencia de San Juan, ha conmovido a todo Puerto Rico.

Desde la ciudadanía, quien recuerda el legado que esta dejó en la televisión y el teatro puertorriqueño, actores y actrices que compartieron las tablas junto a ella hasta el último momento, y los políticos y funcionarios del País se han unido en recordarla.

González debutó en el campo de la política en 1980 al ser electa como senadora por el Partido Popular Democrático (PPD), cargo que ocupó hasta el año 2005.

Fue electa en seis cuatrienios en las elecciones generales de 1980, 1984, 1988, 1992, 1996 y 2000. Justo en 2004 pasó a laborar a la Corporación de Cine del Gobierno de Puerto Rico. En 2009 se convirtió en asambleísta del Municipio de Carolina.

La clase política puertorriqueña se volcó hoy en reconocimientos hacia la fallecida exsenadora.

“Hoy Puerto Rico está de luto ante la partida de quien fuera una de las mujeres más destacadas y comprometidas con nuestro pueblo. De sólidas convicciones, Velda González siempre fue una mujer de carácter firme y decisiones de valor”, indicó Alejandro García Padilla en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

El mandatario recordó que González, “como militante del Partido Popular Democrático y durante su incumbencia como senadora, luchó por mejorar la calidad de vida y el bienestar social en el país, realizando aportaciones de gran valor”.

“Damos gracias por su vida y por su invaluable contribución a nuestra cultura y en la defensa de los derechos de las mujeres y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Que hoy su vida sirva de ejemplo a las nuevas generaciones que se levantan”, pidió.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo que la también actriz “encarnó, desde muy temprano es su vida, los valores y principios de nuestra identidad puertorriqueña y fue hasta el final fiel defensora y aliada de la nuestra cultura y de la clase artística”.

El político sostuvo que, como Senadora, “también dejó su huella en la defensa de los derechos de la mujer aprobando legislación contra la violencia doméstica, además de haber sido una ferviente luchadora por causas justas como la de Vieques”.

Según Bernier, “ nuestra eterna 'azucena' de ahora en adelante servirá de inspiración a las futuras generaciones de mujeres que luchan por un mejor país y un nuevo estilo de servicio público. La recordaremos con mucho cariño y con la alegría que siempre nos brindó”.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que " Velda fue una mujer visionaria que luchó por la protección de los más vulnerables y fue una gladiadora de causas justas. Fuimos compañeros de muchas batallas. Recuerdo particularmente cuando juntos fuimos a la cárcel por hacer desobediencia civil para devolver la salud y la tranquilidad a los viequenses, luchar por la salida de la Marina".

"Te recuerdo como una mujer de militancia inquebrantable en todos los frentes. Querida amiga: gracias por una vida dedicada a cambiar el mundo; reímos y lloramos juntos. Tu vida y tu memoria servirán de inspiración para futuras generaciones", aseguró.

Mientras, el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, declaró que “lamento la pérdida de esta gran mujer, quien hizo grandes aportaciones a la historia cultural y política del país. Velda fue una mujer sensible, dedicada y con un gran compromiso con su país”.

A su vez, recordó que “fungió como vicepresidenta del Senado, bajo mi presidencia, y luchó por las causas más justas, los derechos de la mujer y por mantener viva la cultura puertorriqueña”.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, sostuvo que " Puerto Rico pierde hoy una extraordinaria servidora pública, excelente ser humano y una gran puertorriqueña. Desde que comencé como senador en el 2001, Velda González fue una mentora para mi”.

El legislador señaló que “sus consejos, su sabiduría y su buen sentido del humor, fueron parte importante en nuestro desarrollo en el Senado. Siempre fiel a sus principios en sus luchas en beneficio de la mujer, nuestros niños, la cultura, la música y nuestra puertorriqueñidad”.

Igualmente, reconoció que “hoy para mi es un privilegio ocupar la posición que ella ocupo cuando yo me inicié como senador y ella era la vicepresidenta del Senado”.

En el gobierno, la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced lamento la perdida de quien en la década de los 80, junto a varias legisladoras, propulsaron la “ Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Domestica”, mejor conocida como Ley 54.

"Todas y todos aquellos que luchamos por erradicar la violencia contra la mujer, hoy estamos de luto. Agradezco a Dios el darme la oportunidad de conocerla personalmente y que de sus propios labios pudiese yo conocer la lucha incansable por lograr la legislación de avanzada a favor de nuestras mujeres”, manifestó.

Para el activista Pedro Julio Serrano, “Puerto Rico pierde hoy una de sus mujeres más valiosas. Velda González fue pionera, fue aliada, fue solidaria. Siempre presente en las grandes y justas causas. Creyente en la igualdad LGBTT y feminista siempre.

Asimismo, el líder comunitario de Vieques, Ismael Guadalupe, admitió que “la inesperada muerte de la exlegisladora Velda Gonzalez de Modesti nos sacude a los que aún luchamos por una definitiva paz para Vieques”.

“La entrada de esta gran mujer a la lucha por la paz de Vieques le dio un giro a los reclamos del pueblo viequense llevándola hasta hacer desobediencia por los reclamos de nuestra Isla Nena”, rememoró.

Guadalupe consignó que “su participación en múltiples foros donde expresaba su completo compromiso con la justicia para Vieques abrió puertas para que otros se integrarán a nuestra lucha. Hoy la tierra y suelo viequense sienten la pérdida de quien fue una defensora entregada hasta sufrir encarcelamiento”.

Recuerdan legado de González

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés