null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Justicia confirma que investigan a Jaime Perelló por posible comisión de delito

Según Justicia, hay suficiente información como para iniciar la investigación. "Esto quiere decir que existen indicios de posible comisión de delito.", explicaron.
11 Nov 2016 – 11:47 AM EST

GUAYNABO, Puerto Rico.- El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, confirmó que se comenzó una investigación preliminar contra el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás y que fue informado a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“En la tarde de ayer (jueves) notificamos al FEI que existe causa suficiente para conducir una investigación preliminar en el caso de Perelló Borrás, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Núm. 2 de 1988, ley habilitadora del FEI.", se explicó mediante un comunicado de prensa.


"Esto quiere decir que existen indicios de posible comisión de delito. Aunque es el FEI la entidad facultada para encausar a legisladores, su ley orgánica dispone que es el Departamento de Justicia el organismo que deberá conducir una investigación preliminar dentro de un término legal de 90 días. Transcurrido este periodo, el Departamento de Justicia referirá la investigación preliminar al PFEI para su evaluación y determinación final en el caso”, explicó Miranda.

La pesquisa se lleva a cabo por fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ.

Perelló Borras renunció a su puesto como presidente de la Cámara de Representantes tras información que mostraba presuntos vínculos estrechos con el recaudador del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández.

Tras el rastro de corrupción dejado por el convicto federal Hernández, el legislador PPD quedó en la decimotercera posición como aspirante a representante por acumulación, quedando así fuera de la Legislatura.

Entre los puestos de representante por acumulación solamente entran los primeros 11 candidatos. Desde que se le vinculó con el exrecaudador del PPD, Perelló perdió el apoyo del pueblo y de su colectividad, incluyendo el candidato por la gobernación, David Bernier.

Sin embargo, este ha reiterado que siempre ha dicho la verdad y que nunca ha cometido ningún acto ilegal.


Más contenido de tu interés