Jóvenes puertorriqueñas denuncian supuesto esquema de trata humana en las redes sociales

Las denuncias surgen en momentos en que también se han reportado desaparaciones de varias féminas en la isla. La Cámara de Representantes anunció que iba a investigar las desapariciones.

Video Investigan alegado secuestro de una joven en Toa Baja

Varias publicaciones en las redes sociales han denunciado un supuesto esquema de trata humana, según expusieron mujeres.

Una página en Facebook bajo el nombre de “ Fiscalizando Puerto Rico” levantó la alerta sobre los casos con unas fotocapturas.

PUBLICIDAD

“Alertan sobre posible actividad de tráfico humano, y otras cosas (violaciones, homicidios, etc) mediante ofertas de grandes cantidades a cambio de ir a algún lugar. CUIDADO con nuestros niños, niñas y jóvenes que suelen ser los más propensos a dejarse llevar por estos mensajes atractivos”, dice la publicación.


Esta información fue validada por una joven identificada como Gabriela Pellot quien aseguró conocer a una de las personas detrás de la página que hace los acercamientos a las féminas.

“Conocí quien es Aurelia en una ocasión, antes de la cuarentena. Ella misma me lo pidió de frente, y meses despues me escribio. Al yo no acceder, me dio 5 ofertas mas y todas pasaban sobre los 30,000 dolares supuestamente porque mi imagen era exótica y ellos pagaban mas por eso”, dijo Pellot asegurando que la mayoría de los acercamientos se realizan a través de Instagram.


Ante las denuncias publicadas en las redes sociales, la gobernadora de Puerto Rico exhortó a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) a que trabaje la situación en conjunto con el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Dado todos los mensajes que se están cursando en las redes sociales, relacionado a situaciones con menores de edad, le solicité a la OPM investigar en coordinación con la Policía”, dijo la gobernadora en un tuit.

Vázquez solicitó que la OPM sirva como ente para prevenir y orientar a las jóvenes sobre este tipo de casos. “De forma tal que se realicen los referidos necesarios que permitan ayudarlas y protegerlas”, añadió.


La gobernadora quien en el pasado fue Secretaria de Justicia y Procuradora de la Mujer recordó que estas conductas son delitos prohibidos por el Código Penal de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Es delito toda persona que utilice cualquier medio comunicación y/o internet para contactar, seducir, persuadir, inducir, atraer, tentar, manipular, coaccionar o convencer a un menor para encontrarse, con el propósito de incurrir en conducta sexual prohibida por el Código Penal”, señaló la gobernadora.


Ante las expresiones de la gobernadora, la actual Procuradora de la Mujer Lersy Boria reaccionó y adelantó que solicitó una reunión con las autoridades policiacas.

“La OPM en su misión fiscalizadora no ha parado de trabajar en lo que aqueja a todos los sectores de la mujer puertorriqueña. Con todo respeto, llevamos días trabajando con la Policía aun casi sin recursos. La situación actual esINACEPTABLE”, dijo Boria haciendo referencia también a las recientes desapariciones y secuestros de mujeres en la isla.


También te puede interesar

Video El 90% de las desapariciones de jóvenes se debe a disputas familiares, según datos de la policía de Puerto Rico