null: nullpx
Asesinatos

Indignación por asesinato de boricua en Wisconsin

Según las autoridades Dan J Popp, cuestionó a Jesús Manso-Pérez y su hijo por "no hablar inglés"
14 Mar 2016 – 7:26 PM EDT

Luego que este fin de semana saliera a relucir el triple asesinato de un puertorriqueño y una pareja asiática por presuntamente no hablar inglés, se ha hecho sentir la indignación y el dolor.

El domingo en la noche, familiares y allegados a las familias realizaron una vigilia en la cual recordaron sus vidas y oraron en comunidad por la tragedia que los sacudió el pasado 6 de marzo.


Ese día, en un complejo de apartamentos en Milwaukee, Wisconsin, Dan J. Popp dio muerte de un balazo en la cabeza al puertorriqueño Jesús Manso Pérez mientras intentó también agredir al hijo de este, Jesús Manso Carrasquillo.

El joven de 18 años logró huir y llamar al 9-1-1, pero Popp entró al apartamento de un matrimonio de origen asiático y los asesinó.

Manso Pérez, natural del pueblo de Loiza, al este de Puerto Rico, es pariente del alcalde de dicha municipalidad, Eddie Manso López, según confirmó a UnivisionPR.com su oficina. Sin embargo, Manso López no estuvo disponible para reaccionar a la noticia.

En la vigilia, Darryl Morin, de la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) leyó una nota del hijo del fenecido, Jesus Manso Carrasquillo.

“Mi padre era un ejemplo a seguir. Él era fuerte de voluntad y espíritu”, leía parte de la carta. El muchacho recordó cómo luego de mudarse a Wisconsin hace siete años desde Puerto Rico, su padre siempre le daba palabras de aliento. "Nosotros no estamos aquí para coger ayuda del Gobierno, sino para retarnos a ser mejor para nuestra familia y para tener un mejor futuro.”

"Solo porque mis padres, o cualquier otro padre no hable inglés no da el derecho a nadie de quitarle la vida a otra persona”, escribió el joven de 18 años.

Según el último censo del 2010, a pesar de que el inglés se enseña en las escuelas como segundo idioma, más de la mitad de los puertorriqueños no habla bien el inglés. De los 3,522,037 personas mayores de 5 años, 3,008,567 hablan otro idioma que no es inglés mientras que unas 2,527,156 dijeron hablarlo "menos que muy bien".


Realizan vigila tras triple asesinato en Wisconsin

Loading
Cargando galería


En Facebook se creó una página que implora por la justicia por Phia y Mai Xiong-Vue y Jesús Manso Pérez.

Phia Vue y Mai Vue, de 36 y 32 años, respectivamente tenían cuatro hijas que hoy quedan huérfanas. Pao Vue, familiar de las víctimas Phia and Mai Vue, dijo que se sienten tristes y enojados. "Nuestro enojo es para aquellos que trajeron estos sentimientos en nosotros”, dijo en medio de la vigilia.



Sin embargo, la familia del puertorriqueño no asistió a la vigilia pues, según medios locales, se encontraban en los actos fúnebres de Manso Pérez. Estos si pasaron temprano en la tarde y encendieron una vela blanca como símbolo de paz.La familia reveló a medios en Puerto Rico que no descartan que el vil crimen de su familiar no esté vinculado con los mensajes xenofóbicos que se han popularizado recientemente.


"¿En qué mundo estamos viviendo? Los Estados Unidos está compuesto de personas que son inmigrantes.", dijo la prima de la víctima, Gersy Guilamo a Wapa TV.



Por su parte, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, señaló que los puertorriqueños han sufrido “mucha discriminación” en EEUU, tras la muerte de un boricua en Milwaukee por no hablar inglés.

Para González Nieves, “todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, tanto de la Isla como los que viven en la diáspora en los Estados Unidos, nos debemos sentir profundamente consternados y entristecidos ante la trágica muerte de un hermano puertorriqueño Jesús Manso Pérez y la tentativa de asesinato de su hijo Jesús Manso Carrasquillo por no hablar inglés”.

Este agregó que “los millones de puertorriqueños y puertorriqueñas en los Estados Unidos no deben sentir ningún temor de decir que son boricuas ni de hablar este tan precioso idioma. La diversidad racial y lingüística debe ser un valor en todas las culturas del mundo”.

Según se desprende de la investigación inicial, Popp, de 39 años vio a su vecino Manso Pérez, de 40 años, y a su hijo de camino a la lavandería del edificio de apartamentos donde residían y les ofreció una cerveza que estos declinaron. Al cuestionarles de donde eran y estos responder que de Puerto Rico, Popp contestó "por eso no hablan inglés".

Cuando se aprestaban a regresar a su apartamento se toparon con Popp, armado con un rifle, en medio de las escaleras. "Ustedes se tienen que ir", les dijo, apuntando al padre y disparándole en la cabeza.



Se investiga si hubo alguna discusión en la lavandería, otro ángulo de la pesquisa que manejan las autoridades aunque vecinos del área han revelado a varios medios locales que Popp llevaba tiempo hostigándolos.

Contra Popp pesan tres cargos de asesinato y uno de intento de asesinato. Además, se halló el rifle que presuntamente utilizó y otra arma de fuego en su residencia. Se le impuso una fianza de 150 mil y su defensa ha solicitado un examen psiquiátrico. El sujeto no tiene expediente criminal. De ser hallado culpable de todos los cargos se expeone a cadena perpetua.

Popp tiene vista el próximo 4 de abril.

Más contenido de tu interés