Primarias Puerto Rico

Incierto el número de delegados que Hillary Clinton ganó en Puerto Rico

Aún no termina el conteo de votos de la primaria del domingo, pero está claro que la aspirante demócrata no obtuvo el 85% de los votos requeridos para ganar todos los 60 delegados de la Isla.
6 Jun 2016 – 1:38 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. Con una ventaja sobre Bernie Sanders superior al 20%, Hillary Clinton ganó la primaria del Partido Demócrata celebrada en Puerto Rico el domingo:

Falta por determinar cuántos de los 60 delegados le corresponderán, pues su victoria no fue por más del 85% de los votos.

A la exsecretaria de Estado, sólo le faltan 60 delegados para completar la cifra que garantiza su nominación a la presidencia de Estados Unidos. Por eso cobra importancia saber cuántos finalmente consiguió en Puerto Rico, sobre todo en la víspera del último supermartes primarista en EEUU. Preliminarmente, el Partido Demócrata local ha estimado que Hillary Clinton tendría al menos 35 delegados asegurados, cifra que confirmará cuando termine el conteo.

En declaraciones a la prensa, el presidente del partido a nivel local, Roberto Prats, informó que se dejó de contar papeletas alrededor de las 2:00 a.m. del lunes y anticipó que se hará un recuento.

Con esos resultados la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificará el triunfo de Clinton. Hasta el momento solo se han contabilizado 232 unidades de un total de 335 para 69.25%, según información publicada por la CEE. Este conteo de votos se realiza de forma manual.

La isla estrenó este domingo el sistema de escrutinio electrónico, pero solo se utilizó para la primaria estatal de los dos partidos mayoritarios, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que celebró 88 primarias y el Partido Popular Democrático (PPD), que celebró 27.

CONTROVERSIA CON LOS COLEGIOS
Al inicio de la jornada electoral del domingo, los simpatizantes del Partido Demócrata en Puerto Rico enfrentaron complicaciones para emitir su voto, luego de que los 1,510 centros de votación se redujeran a 455.

La escasez de colegios electorales provocó que decenas de electores tuvieran que hacer hasta dos horas de fila en algunos centros de votación, según reportó la agencia Inter News Service (INS). Roberto Prats admitió que no lograron convocar suficientes funcionarios de colegio para trabajar en los comicios, lo que aumentó la desorganización y largas filas.

“Hubo muchas filas en muchos sitios. Comprendo mucho de la frustración de la gente de tener que hacer filas por horas para poder votar, pero uno abre el número de colegio con los que cuenta con funcionarios de colegios para administrarlo… Pero, al final del día, el elector votó y hubo una expresión de la facción demócrata”, dijo.

Más:



Más contenido de tu interés