null: nullpx
Energía Eléctrica

Incendio en central eléctrica de Puerto Rico deja sin luz a millón y medio de personas

Un interruptor de la planta de electricidad que abastece a la mayor parte de la isla explotó y afectó dos líneas de 230,000 voltios que transfieren energía del sur hacia el norte. Todos los municipios se han visto afectados.
21 Sep 2016 – 3:02 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Tres cuartas partes de isla se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde las 2:30 de la tarde del miércoles tras un apagón masivo en el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los 78 municipios - incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra- se vieron afectadas por el colapso del sistema de la AEE, única proveedora de energía en la Isla.

El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo en conferencia de prensa a las 6:00 pm que la causa fue un incendio en una zona conocida como el 'patio de interruptores' de la Central Aguirre, en Salinas. Al momento, se desconocen las razones del fuego en un interruptor de las líneas de transmisión más grandes e importantes de la Isla.

El fuego fue contenido por el Cuerpo de Bomberos en poco más de una hora, a pesar de que unos 500 galones de aceite se quemaron. No hubo heridos tras la explosión.

El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, explicó que las dos líneas afectadas, de 230,000 voltios cada una, transfieren energía de sur a norte. Quintana sostuvo que se trata de una "cantidad significativa", pues la mayor parte de la generación se produce en el sur y se distribuye, a través de las montañas, al norte, donde está el mayor consumo.

Las autoridades indicaron que se espera que se comiencen a energizar las líneas de manera paulatina a partir de las 8:00 de la noche, aproximadamente. Aunque se espera que sea de forma lenta, el Ejecutivo puertorriqueño "no debe ser un asunto de días, debe ser un asunto de horas"

Igualmente, hay unos 400,000 abonados sin agua, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro. Esto equivale a un 30% de los abonados que alcanzan un total de 1.3 millones.

Esto se debe a que la falta de energía afecta los sistemas de bombeo del líquido. La exhortación es a que conserven agua y no la usen de forma excesiva".

El gobernador respondió a las críticas de líderes obreros de la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (Utier), que adjudican el suceso a la falta de mantenimiento y precariedad de la infraestructura, que viene denunciando desde hace muchos años y que se pone en manifiesto en cada evento atmósferico.

García Padilla enfatizó “con la información que tenemos, el “breaker” que se quemó tenía el mantenimiento debido. Si hubo otro evento que provoco que este se quemara, lo sabremos”, dijo sobre hacia dónde es que se dirige la investigación.

Sin embargo dijo que "por eso es que hay que reestructurar la deuda de la Autoridad", que asciende a $9,000 millones.

Mientras, los usuarios en las redes sociales han reportado la falla en el servicio que ha afectado tanto a residencias como a negocios.

Por ello han habido cancelaciones en centros de trabajo, centros de prestación de servicios del Gobierno, escuelas y universidades, así como el Tren Urbano.

WKAQ -580 (Univision Radio ) reportó que el Centro Médico de Río Piedras opera con planta eléctrica.

El centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, el más grande de la Isla, también tuvo que cerrar sus operaciones en la tarde del miércoles.

El mandatario dijo que aún no se han tomado decisiones de cancelaciones de clases y trabajo para el jueves, hasta tanto no se sepa con certeza el tiempo o las dilaciones que ocurran en el reestablecimiento del sistema.

Como medida cautelar, la Policía de Puerto Rico, activó personal de la División de Patrullas de Carreteras para ayudar con el tránsito en las principales avenidas e intersecciones donde no hay semáforos funcionando.

Las redes de telefonía Claro y T-Mobile han experimentado problemas.

García Padilla pidió calma a la ciudadanía y solicitó a las personas que "no salgan a correr a gasolineras, pues no hay problemas de abasto de combustibles".

Mientras, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo mostró preocupación de que se desataran otros fuegos debido al colapso del sistema eléctrico, como en el Hotel Vanderbilt en Condado y en la alcaldía de Cataño, producto de fallos en sus plantas de emergencia. Indicó que hubo 15 incendios relacionados con el sopetazo.


Más:


Más contenido de tu interés