GUAYNABO, Puerto Rico. - El puertorriqueño Lin-Manuel Miranda obtuvo este lunes un prestigioso Premio Pulitzer por su obra teatral Hamilton.
'Hamilton' de Lin-Manuel Miranda obtiene Premio Pulitzer
¡Orgullo boricua! El musical suma este prestigioso galardón a la trayectoria del puertorriqueño de Nueva York, que ya había sido reconocido con un Grammy en febrero pasado.
El premio fue otorgado en la categoría Drama por la obra musical que recoge la inspiradora historia de la vida del primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, un inmigrante de la isla de Santa Cruz que llegó muy lejos en la política. Fue escrita y protagonizada por el boricua de Nueva York y se ha convertido en uno de los mejores musicales de la historia, recibiendo muchos premios, entre ellos un Grammy.
La multigalardonada pieza no solo ha estado en Broadway, sino también se presentó en Casa Blanca, ante el presidente Barack Obama y su familia, junto con quien protagonizó un divertido rap freestyle.
"Agradecido, agradecido, agradecido", tuiteó el guionista en su primera reacción pública tras el anuncio. "Me siento profundamente honrado y realmente sobrecogido", dijo Miranda a The Associated Press. "Columbia es el alma máter de Hamilton, así que creo que eso me dio una ventaja inherente, pero es extraordinario ser reconocido de este modo, contó a Prensa Asociada (AP), muy contento.
Su activismo por Puerto Rico
Fuera de los escenarios, Miranda se ha convertido en portavoz de la causa de Puerto Rico en Washington. El artista ha solicitado en reiteradas ocasiones al Congreso de los Estados Unidos intervención sorbe la crisis que enfrenta la Isla con una deuda acumulada de $72 mil millones.
"Hoy invoco las palabras de Hamilton para pedir ayuda a Puerto Rico., escribió en una carta abierta publicada en The New York Times. La opción que el actor recomienda para la Isla es la reestructuración de la deuda y la disponibilidad del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.
" Lo que Puerto Rico necesita, como primer paso, es lo que casi cualquier otra compañía o gobierno tiene: la habilidad de restructurar su deuda", reiteró.
" Si Puerto Rico fuera una ciudad estadounidense, podría declararse en bancarrota, como lo hizo Detroit en 2013. Si fuera un estado, el gobierno federal seguramente ya habría declarado medidas de emergencia para ayudar a los más vulnerables. Pero como se trata de un territorio de los Estados Unidos, no hay sistema para manejar la crisis financiera y humanitaria que está ocurriendo. Pero por favor no nos estanquemos en el debate sobre el estatus de Puerto Rico. Si un barco se está hundiendo, no se pregunta: “Bueno, ¿qué tipo de barco es y qué tipo de barco debería ser?” Lo que se hace es rescatar a las personas que están a bordo."
Miranda quien saltó a la fama con el exitoso musical In The Heigths, en 2008, ha sabido aprovechar su moméntum para abogar por la tierra en que crecieron su padres, oriundos de Vega Alta, al norte de la Isla y que como muchos boricuas se sumaron a la diáspora en la ciudad de Nueva York en busca de un mejor porvenir, pero que jamás abandonan sus raíces.
Se mantiene humilde
Si de algo está claro Lin-Manuel es de sus orígenes. Su padre, el analista político Luis Miranda, emigró como muchos puertorriqueños en su época, a la ciudad de Nueva York sin saber una sola palabra de inglés y pudo echar hacia adelante a su familia. Para su progenitor, el éxito de su hijo, a quien consideran “un genio en Broadway”, significa que “cumpliste al meta (como padre): tu hijo está mejor que tú”.
“Muchas personas dicen que tú vas a ser más grande que Raúl Juliá”, le comentó Jorge Viera,de Univision Nueva York, en una entrevista en 2015 de cara al estreno de Hamilton.
“Me falta un montón para llegar hasta (la talla de) Raúl Juliá”, dijo entre risas. “Ese fue mi héroe creciendo”, explicó con gran admiración sobre el fenecido histrión que se destacó tanto en Broadway como en Hollywood y que obtuvo un Golden Globe y que murió en el pico de su carrera en el 1994.
“Va a ser Rita Moreno, pero con pantalones”
Por su parte, la veterana actriz boricua Rita Moreno, se quitó el sombrero ante Lin-Manuel y lo describió como “un genio, yo le tengo muchísimo respeto y lo admiro”.
La ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por West Side Story, expresó que Lin-Manuel “Va a ser Rita Moreno, pero con pantalones”.
Y bien que se ha creído ese papel. ¡Felicidades, Lin-Manuel!
Más:




