El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves Torres, expresó dudas e inconformidad con la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, que decreta un estado de emergencia en las escuelas públicas.
Gremios aseguran que hay incertidumbre e inconformidad en el regreso a clases en Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sostuvo que la orden ejecutiva que firmará permite el regreso a clases el próximo primero de marzo, pero se desconoce qué escuelas estarán abriendo.

“Llama la atención el momento en que se hace este anuncio sin que se haya presentado un plan que indique cuántas escuelas están atendiendo los empleados de la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP) del Departamento de Educación y cuántas escuelas ha rehabilitado el personal de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Ambas agencias tienen una agenda de trabajo que incluye la reparación y mantenimiento de las escuelas. Si la mayoría de las escuelas no se contempla que vayan a abrir para clases presenciales, cuál es la emergencia”, dijo Nieves Torres.
Cancelada conferencia de reapertura de clases
Precisamente el gobernador suspendió una conferencia de prensa donde se dispnía a ofrecer información sobre los protocolos de salud y del Departamento de Educación (DE), tras la reapertura de las escuelas el primero de marzo.
Asimismo, estará firmando una orden ejecutiva para la reanudación de las clases, que estaban pautadas para el 3 de marzo.
“Es inminente. En cualquier momento se estará emitiendo una orden que autoriza al Departamento de Educación —así como al sistema de educación privada en Puerto Rico, a abrir las escuelas, sujeto a una serie de términos y condiciones, incluyendo los protocolos establecidos por el Departamento de Salud”, sostuvo el mandatario el miércoles.
Se desconoce qué escuelas abrirán
Por otro lado, la secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros (LS-AMPR), Grichelle Toledo Correa, dio un ultimátum a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, para que en o antes de 24 horas entregue la lista de escuelas aptas para reapertura que según acordado debió entregarse en el día de ayer.
“Desde nuestra última reunión llevada a cabo el pasado viernes, 12 de febrero, la secretaria acordó con nosotros que nos haría llegar el listado de escuelas aptas el día de ayer y hasta el momento, no sabemos cuáles escuelas están en dicho listado”, explicó Toledo Correa.
La líder sindical expresó que “como representante exclusivo del magisterio, nos asiste el derecho de requerir esa información porque incide sobre las condiciones de empleo de nuestros representados”.
Por su parte, el presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, destacó que la postura de la organización y del sindicato sigue siendo comenzar las clases en agosto y no en marzo.
Para el 25 de febrero la lista
Tras una visita en varias escuelas de la zona oeste de la isla, Aponte informó que no será hasta el próximo jueves, 25 de febrero que se sabrá cuáles escuelas abrirán el lunes, 1 de marzo.
Según el gobernador, el regreso al plantel escolar será paulatinamente, viendo el comportamiento de los protocolos que establecieron las agencias gubernamentales.
















