null: nullpx
Fiestas y Celebraciones

Gobierno celebrará la Constitución del ELA con mensaje del gobernador en Fundación Luis Muñoz Marín

“El próximo 25 de julio, día en que conmemoramos la Constitución del Estado Libre Asociado, revierte de una gran importancia para el país toda vez que los retos que enfrentamos como pueblo, hacen propicio el llamado a repasar nuestros logros y encaminarnos hacia el futuro”, dijo el gobernador interino.
19 Jul 2016 – 5:30 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá el próximo lunes un mensaje especial con motivo del 64 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), en la Fundación Luis Muñoz Marín, en el expreso de San Juan hacia Trujillo Alto.

El gobernador en funciones, el secretario de Estado Víctor Suárez Meléndez, anunció la actividad, que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, luego de que trascendiera que el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, cancelara el oficial festejo programado en ese municipio.

El ejecutivo municipal expresó a través de Univision Radio (WKAQ 580-AM) que en su lugar decidió usar ese dinero “para darle empleo de verano a los jóvenes de San Lorenzo, para que puedan adquirir sus materiales (escolares) para su inicio de clases”.

“El próximo 25 de julio, día en que conmemoramos la Constitución del Estado Libre Asociado, revierte de una gran importancia para el país toda vez que los retos que enfrentamos como pueblo, hacen propicio el llamado a repasar nuestros logros y encaminarnos hacia el futuro”, dijo Suárez Meléndez.

Agregó que “en este contexto y el momento histórico en que vivimos, hacen de la Fundación Luis Muñoz Marín, el lugar idóneo para entrelazar nuestra historia y nuestro futuro”.

Destacó que para esta actividad el gobierno no asignará fondos o incurrirá en gastos adicionales ya que los esfuerzos de organización son mínimos y serán cubiertos por las agencias de gobierno pertinentes dentro de sus recursos existentes.

La actividad estará abierta al público en general.

Sin embargo, esta será una celebración con un sabor agridulce tras la aprobación de La Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa), ley que impone una junta de control fiscal para Puerto Rico y el cual representa un golpe demoledor al concepto de gobierno propio que promovió en su momento la ley de relaciones federales de 1950 y que conservó la Constitución del ELA en 1952.

Con Promesa, ha quedado evidenciado en estos momentos, la falsedad del estatus político del país porque "ni es estado, ni es libre, ni es asociado".

A partir del 1 de septiembre, la junta de control fiscal tendría la potestad de tomar decisiones sin contar con el aval del gobierno puertorriqueño, con la justificación de pagar y reestructurar la deuda así como manejar las finanzas de la Isla, ahogada en una deuda que alcanza los 70 mil millones de dólares.

Vea también:


Más contenido de tu interés