Virus del Zika

Gobierno anunciará pronto fecha para fumigaciones masivas con Naled

“No voy a anticipar fecha. Me voy a limitar a decir que será pronto” dijo el secretario de Estado en entrevista radial con WKAQ 580.
6 Jul 2016 – 1:00 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Estado, Víctor Suárez, reveló que pronto el gobernador Alejandro García Padilla anunciará la fecha en que se hará la fumigación aérea con el químico Naled para atacar los mosquitos que causan el Zika.

“No voy a anticipar fecha. Me voy a limitar a decir que será pronto” dijo Suárez en entrevista radial con WKAQ 580.

Desde que comenzó a rumorarse la fumigación masiva utilizando este químico, las críticas e incluso marchas en contra no se han hecho esperar.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, ya dijo que su uso no es peligroso de utilizarse en las dosis recomendadas. "El Naled está recomendado por la EPA, usado en las dosis que se recomienda para la asperjación aérea", destacó Ríus hace unos días a WKAQ 580.

Asímismo, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, negó en una vista pública que la asperjación con Naled vaya a afectar a las abejas, como se ha sugerido en las pasadas semanas.


Por su parte, el llamado Frente Unido en Contra de la Fumigación Aérea llamó a sumarse a la manifestación organizada para las 4:30 de la tarde frente a La Fortaleza, en rechazo al asperjado con el insecticida Naled para detener la propagación del mosquito que transmite el zika.

A poco más de una semana de haber salido a la luz pública los planes por parte del gobierno estatal y federal de realizar una fumigación aérea en la isla, el grupo multisectorial convocó a la manifestación con la intención de exigirle al gobernador Padilla que desista de los planes de fumigación.

En declaraciones escritas, el grupo señala que “según la información levantada la semana pasada y ayer durante las vistas públicas en la legislatura, la decisión final sobre las fumigaciones está en manos del gobernador y ya parece estar tomada a favor de la fumigación aérea, según indicaron agencias gubernamentales y representantes del gobernador”.

“Aunque se hayan realizado vistas públicas y se sigue sintiendo la oposición rotunda que ha habido por parte de la ciudadanía, el gobernador sigue sin manifestarse oficialmente al pueblo sobre este tema, por lo que exigimos que dé cara, responda al sentir mayoritario y desista de las intenciones de fumigar al pueblo con tóxicos nocivos”, expresó la nutricionista y portavoz Vilma Calderón.

El colectivo, compuesto por organizaciones, colegios y grupos ambientales, de salud, agricultura, apicultura y a favor de la justicia social, ha insistido repetidamente que existen otras estrategias de control, siendo la fumigación aérea de las estrategias menos efectivas para tratar los mosquitos vectores de las enfermedades en cuestión.

Aseguran que la especie es predominantemente casera, al igual que su ciclo de reproducción es de corta duración, reponiendo sus poblaciones con facilidad luego de cada fumigación.

“En las reuniones sostenidas con los funcionarios del Departamento de Salud, se mostró una insistencia sin fundamento a las fumigaciones con Naled, cuando la percepción general es que no se han intentado otras alternativas no tóxicas para el control del mosquito”, comentó a su vez Ian Pagán, agrónomo y también portavoz del grupo.

Entre las estrategias que históricamente han resultado ser más efectivas se encuentran las campañas y brigadas educativas masivas para la eliminación de criaderos de mosquitos, atajando el problema desde la raíz y sin contemplar aplicación de productos químicos con implicaciones a la salud humana y al ambiente.

Otras alternativas que han probado ser efectivas son las trampas de mosquito sin insecticida conocidas como AGO traps, que según el propio Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al probarse dichas trampas se demostró una reducción efectiva y sostenida de las poblaciones de mosquito en un 80 por ciento en la región del Sur de Puerto Rico.

Más:


Más contenido de tu interés