null: nullpx
Puerto Rico

Gobernadora le pide explicaciones a Tania Vázquez sobre investigación del FBI

Vázquez Rivera ha reiterado que no es objeto de investigación por parte del FBI y así se lo hizo saber a la mandataria.
29 Oct 2019 – 3:03 PM EDT

La gobernadora Wanda Vázquez Garced pidió el martes a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, que evalúe posibles actos de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, relacionados con los contratos que investiga el FBI.

Sobre el caso, Vázquez Rivera ha reiterado que no es objeto de investigación por parte del FBI y así se lo hizo saber a la mandataria.

“Le he solicitado a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, que se reúna con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales para que profundice con ella de los asuntos que se están planteando. La secretaria ha insistido en que esta investigación no es contra ella, que sí ha estado cooperando en todo momento con lo que ha cooperado el FBI, pero obviamente en esa responsabilidad con el pueblo vamos a estar claro sobre el curso a seguir”, dijo Vázquez Garced.

En una conferencia de prensa en Santa Isabel, donde entregó títulos de propiedad, Vázquez Garced aseguró que la secretaria del DRNA tiene su confianza, pero adelantó que “espero por los resultados con esa reunión para tomar cualquier determinación que se tenga que hacer”.

Emplazan a la gobernadora

El representante Rafael Hernández Montañez emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a expresarse sobre la investigación que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) lleva a cabo sobre irregularidades en el otorgamiento de contratos con fondos federales bajo la administración de Tania Vázquez Rivera, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Nuevamente nos encontramos ante otro caso de serias irregularidades en el manejo de fondos federales, esta vez en el otorgamiento de contratos para dar mantenimiento de bombas de control de inundaciones tras el paso del huracán María. Parecería que esto es la continuidad del gobierno de Rosselló y la Gobernadora está llamada a contestar si está al tanto de esta situación y qué medidas correctivas tomará al respecto”, expresó Hernández Montañez.

El legislador se mostró preocupado por la seriedad de estos señalamientos: “Aún no nos hemos recuperado del descrédito que nos dejó la administración de Ricardo Rosselló y levantar nuestra credibilidad ante el mundo ha sido cuesta arriba, como para añadir otro escándalo que coloca en riesgo el esfuerzo que hemos realizado hasta el momento”.

En este sentido, Hernández informó que presentó la resolución de la Cámara 1605 para que se investigue lo referente al otorgamiento de contratos por parte del DRNA luego del huracán, de modo que se salvaguarde la transparencia de los procesos gubernamentales y se rinda cuentas al país sobre este asunto.

Asimismo, la medida pide que se cite a la secretaria Vázquez Rivera, para que responda y brinde toda la documentación requerida como parte de esta averiguación.

“El país exige cuentas de las ejecutorias de sus jefes de agencia y no está dispuesto a tolerar las intervenciones indebidas ni la irregularidad en la otorgación de contratos, más en tiempos de crisis como los que vivimos hoy. Si la Gobernadora verdaderamente quiere alejarse de estos nefastos estilos, este es el momento para que se exprese”, dijo el portavoz del PPD en la Cámara.

El político comentó que “ya la secretaria del DRNA le ha fallado anteriormente a los pueblos de Dorado, Vega Alta y Vega Baja, que comprenden el distrito 11, haciéndose de la vista larga en la atención de reclamos de los residentes que han solicitado en repetidas ocasiones que se limpien los cuerpos de agua”. De igual modo, señaló la pobre respuesta que esta funcionaria ha tenido a las diferentes comunicaciones escritas que él le ha enviado sobre el mantenimiento de caños, ríos y otros en su Distrito y la poca disponibilidad para colaborar con estos trabajos”.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés