Gobernadora expande toque de queda y elimina el "lockdown" en Puerto Rico

La primera ejecutiva notificó la apertura de los spa, gimnasios, cines, museos, mercados agrícolas, la industria de espectáculos, entre otros, siguiendo las medidas de prevención.

Video “No podemos bajar la guardia”: Wanda Vázquez flexibiliza el toque de queda

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020-044, que deja sin efecto el "lockdown" y establece que el horario permitido para salir de las residencias es de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Esta nueva Orden Ejecutiva tendrá efecto por 14 días, desde el 16 de junio hasta el 30 de junio de 2020.

Entre las nuevas medidas, Vázquez Garced indicó que, a partir del 16 de junio de 2020, los restaurantes podrán operar durante los horarios permitidos en el toque de queda y los salones comedores pueden permanecer abiertos para comensales, siempre y cuando su operación se mantenga por debajo del 50% de la ocupación máxima definida por el código de edificación vigente en Puerto Rico. Se mantiene la ocupación de estos mediante reservación, de forma tal que se pueda mantener un control respecto a la cantidad de comensales que coincidan en el interior del lugar.

PUBLICIDAD

Los comercios, todos, podrán abrir de lunes a domingo, dentro del periodo de tiempo permitido”, en una medida que abarca negocios como restaurantes, negocios al detal y al por mayor”, indicó la primera ejecutiva.

También podrán abrir cines y autocines con las medidas de seguridad requeridas, como las mascarillas. “Si usted no va con su mascarilla, no lo van a dejar entrar”, advirtió.

Asimismo, se reanudarán las operaciones de los museos (siempre con cita), mercados agrícolas y los gimnasios.

Se pemitirá el acceso a playas y balnearios, aunque advirtió que “no se permitirá la aglomeración de personas”.

En el ámbito educativo, afirmó que los centros de cuido podrán iniciar su funcionamiento a partir del 16 de junio, pero solo para desinfección, adiestramiento y capacitación, ya que podrán comenzar a operar el 1 de julio.

Sobre los centros educativos públicos y privados, así como las instituciones universitarias, deben empezar con los preparativos a partir del 16 de junio, “para que vayan trabajando en los espacios y nos preparemos para el próximo curso escolar”.

La gobernadora, a su vez, declaró que los empleados de confianza del gobierno deberán presentarse a sus lugares de trabajo a partir del 16 de junio.

A la lista, se añade entretenimiento deportivo de manera individual y algunas en conjunto, debido a que “hay deportes que tienen contacto físico que todavía no pueden practicarse”.

Se suma, asimismo, la apertura de los spa de manera individual, con medidas de seguridad.

PUBLICIDAD

Igualmente, podrán funcionar agencias de publicidad, servicios profesionales y centros de terapia.

También te puede interesar