null: nullpx
Puerto Rico

Gobernadora flexibiliza la orden ejecutiva del toque de queda en Puerto Rico

Aunque la Orden Ejecutiva del Toque de Queda fue extendida hasta el 15 de junio, la gobernadora también anunció la apertura de varios sectores de la economía.
21 May 2020 – 04:35 PM EDT

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez anunció el jueves la extensión de la Orden Ejecutiva (2020-041) que establece un toque de queda en la Isla por la crisis provocada por el nuevo coronavirus covid-19.

La nueva orden entrará en vigor el próximo 26 de mayo y durará hasta el 15 de junio y el "lockdown" continúa en el mismo horario de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Como parte de la nueva orden ejecutiva, la gobernadora anunció que el uso de mascarillas es compulsorio para evitar el aconglomeramiento de las personas y respetar el distanciamiento social.

Estos son algunos de los sectores que pueden operar en medio de la nueva orden.


  • Restaurantes: Los establecimientos de comida podrán operar siempre y cuando su operación no sobrepase el 25% de su ocupación máxima según definido por el código de edificación de la Isla. El servicio de "delivery" fue extendido hasta la medianoche.
  • Los supermercados continuarán operando de lunes a sábado de 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Estos establecimientos permanecerán cerrados los domingos.
  • Los servicios de "grooming" para las mascotas deben ser cordinados por cita, mientras que los servicios de lavandería podrán operar de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
  • Consesionarios de autos: Los establecimientos dedicados a la venta de automóviles y los "car wash" podrán operar de lunes a sábado de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, mediante cita previa.
  • Las barberías y salones de belleza podrán ofrecer servicios de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde por cita previa. No se permitirá la anglomeración de personas en las salas de espera.
  • Los centros de ventas al detal, de igual manera podrán operar de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Sin embargo, este tipo de establecimiento deberá operar con una ocupación máxima equivalente al 50% de capacidad según establecida por el código de edificación de la Isla.
  • En el caso de las tiendan que vendan tiendas de ropa y calzado, no se permitirará que las personas se prueben las prendas de vestir.
  • Los centros comerciales en la Isla podrán operar a partir del 26 de mayor para adiestrar al personal y a los inquilinos, sin embargo comenzarán a recibir clientes a partir del 8 de junio, en horario de lunes a sábado de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Estos establecimientos deberán operar con una ocupación máxima de 50%.
  • Los velorios deberán ser reducidos a 10 personas por unidad familiar, respetando las medidas de distanciamiento y utilizando mascarillas.
  • Las playas podrán utilizarse solo para realizar actividades deportivas (corredores, surfers, deportistas de velo y rema y golf).
  • Las iglesias, templos, mezquitas, sinagogas podrán ofrecer servicios los sábados y domingos manteniendo las normas de distanciamiento social.

En conferencia de prensa la gobernadora informó que empleados gubernamentales de las distintas agencias pertenecientes a divisiones de compras, recursos humanos y finanzas comenzarán labores el primero de junio.


También te puede interesar


Comercios toman medidas para seguir operando y evitar el contagio de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés