Junta de Control Fiscal

Gobernador designa a Richard Ravitch como su representante ante la junta de control

De esta manera, García Padilla asegura poder continuar con sus labores de gobernante sin descuidar la presencia que se necesita ante la junta de control, donde funge como miembro exoficio.
1 Sep 2016 – 8:23 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El gobernador Alejandro García Padilla anunció la designación del exvicegobernador de Nueva York, Richard Ravitch como su representante ante la junta de control fiscal.

El Primer Ejecutivo dijo en declaraciones escritas que se asegurará de “tener presencia en los trabajos del día a día de la Junta, sin echar a un lado mi responsabilidad como gobernante del país. Es por esto que he determinado designar, conforme permitido por la legislación, a Richard Ravitch como mi representante ante el organismo”.

Señaló que Ravitch es reconocido nacionalmente por haber trabajado asuntos fiscales gubernamentales y por los pasados tres años, sin remuneración alguna, ha ofrecido su ayuda a Puerto Rico durante el proceso de recuperación económica y fiscal que ha impulsado mi administración", sostuvo García Padilla.

Como gran economista y con la meta de poder entrenar a periodistas en el tema de economía, Richard Ravitch lanzó en la escuela graduada de periodismo de la City University of New York (CUNY) el programa The Ravitch Fiscal Reporting Program at the CUNY J School.

En el mismo proveen entrenamiento avanzado sobre temas económicos a nivel local y estatal. Desde que comenzó todo el proceso sobre la ley Promesa y la junta de control fical, el programa ha logrado tener hasta el momento dos seminarios para periodistas en Nueva York. En estos se discutió los fondos buitres (hedge funds), las casas acreditadoras y la nota chatarra de Puerto Rico, la cobertura mediática de la crisis económica en Puerto Rico y mucho más. Como asesor financiero del gobernador, Ravitch ha logrado tener al primer mandatario como invitado, a través de Skype, para responder a preguntas de los periodistas.

Este martes, el presidente Barack Obama oficializó los nombramientos de los siete integrantes que compondrán el organismo que regirá las finanzas del país e impulsará la reestrcucturación económica de la Isla, sumida en una deuda de casi $70 mil millones que hace un año fue declarad como impagable.

Sobre las personas nombradas,-Carlos García, José Carrión III, Andrew Briggs, David A. Skeel Jr., Arthur J. González, José Ramón González y Ana J. Matosantos-, mostró ciertos reparos con algunos de ellos.


Las caras detrás de la junta de control fiscal para Puerto Rico

Loading
Cargando galería

En sus declaraciones escritas, sin embargo, el primer mandatario dijo en torno a sus reservas que “no considero este el momento apropiado para la discusión de las mismas”.

“Mi administración está comprometida con terminar y presentar a la Junta un plan fiscal que ponga sobre toda otra consideración, el bienestar económico y social de nuestra gente. Ese es el objetivo, esa es la exigencia que haré a los nombrados y al presidente que los nombró. La responsabilidad final es indelegable y el presidente Obama sigue siendo responsable por las decisiones que tome la Junta”, dijo.

El gobernador de Puerto Rico también integrará la junta como miembro exoficio, sin derecho al voto.

Reiteró que la ley federal Promesa, que incluye la creación de la Junta, tiene la “cualidad positiva” de que permite reestructurar la deuda pública.

“Ya he dicho antes y repito ahora, Promesa tiene una cualidad positiva; nos permite primero detener y luego canalizar ordenadamente los reclamos de los acreedores de Puerto Rico, a los que administraciones pasadas le tomaron prestados miles de millones que no podemos pagar”.

Sin embargo, se quejó, “usurpa poderes democráticos que le corresponden al pueblo de Puerto Rico. Mi administración va atender esa complicada situación responsablemente: asegurando que la Junta atienda con rapidez su tarea fiscal y termine cuanto antes su existencia. El plan fiscal que les someteré estará dirigido a ello”.


Más:


Más contenido de tu interés