Gobernador de Puerto Rico anunció que privatizará la Autoridad de Energía Eléctrica

La corporación pública que mantiene el monopolio del servicio eléctrico en la isla ha sido duramente criticada por su incapacidad para reparar el sistema energético destruido por el huracán María.

Un trabajador de la AEE hace una pausa durante su jornada de trabajo en Ponce.
Un trabajador de la AEE hace una pausa durante su jornada de trabajo en Ponce.
Imagen AFP/GettyImages

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este lunes que privatizará la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), duramente criticada por su incapacidad para restaurar el servicio eléctrico de la isla interrumpido tras el paso del huracán María el pasado mes de septiembre.


"La AEE dejará de existir como deficientemente hoy opera. Durante los próximos días comenzará el proceso donde se venderán activos de la AEE a empresas que transformarán el sistema de generación en uno moderno, eficiente y menos costoso para el pueblo", declaró Rosselló en un mensaje televisado citado por el diario local Nuevo Día.

PUBLICIDAD

El no tan sorpresivo anuncio surgió en momentos en que casi medio millón de clientes de la corporación pública, que ejerce el monopolio del servicio en Puerto Rico, sigue sin luz a 124 días del paso de María por la isla.

La privatización de la AEE ha sido un objetivo prioritario del Gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que administra las finanzas de Puerto Rico. Ya el pasado mes de agosto, antes de que los huracanes Irma y María golpearan la isla, el presidente de la junta, José Carrión, había asegurado que la privatización se llevaría a cabo lo antes posible.

Rosselló explicó que el proceso durará 18 meses y se cumplirá en tres fases: "En la primera se definirá el marco legal mediante legislación. Se auscultará el mercado y se abrirá la convocatoria para las empresas interesadas en participar", dijo. En la segunda, se recibirán las ofertas y serán evaluadas. En la tercera, se negociarán los términos de la adjudicación y contratación de la empresa seleccionada.

Al hacer su anuncio, el gobernador aseguró que el sistema eléctrico de Puerto Rico es 28 años más viejo que el promedio de esta industria en Estados Unidos. "La AEE se ha convertido en una carga pesada para nuestro pueblo, que hoy es rehén de su deficiente servicio y de su alto costo. Lo que hoy conocemos como la AEE no funciona y no puede continuar operando así".

Video Falta agua y luz pero abunda la solidaridad de un poblado puertorriqueño azotado por María

El anuncio del gobernador fue criticado por distintas autoridades. Para el senador del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) Juan Dalmau es una "manipulación" para justificar la falta de energía en la isla desde el paso del huracán. Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, recriminó que el anuncio no ofrece soluciones para quienes aún no tienen servicio en sus casas y negocios. "La gente aún está a la espera de un plan de restauración del servicio".