null: nullpx
Denuncias

Fiscalía federal investiga denuncia sobre compra de votos por parte de políticos del PNP

El comisionado electoral del PPD alega que el partido de la Palma paga pasajes y estadía a personas para que emitan su voto en la Isla.
4 Nov 2016 – 4:48 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó este viernes que esa oficina estaría trabajando una denuncia sobre la compra de votos por parte de políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque no confirmó si se trataba precisamente de ese caso.

Ante el anuncio, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, se mostró “complacido” por la medida que habría tomado la fiscalía federal.

En una conferencia de prensa para dar a conocer el arresto de dos personas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) por narcotráfico, Rodríguez Vélez abordó el tema de la compra de votos denunciado por el PPD.

Al respecto, la fiscal federal confirmó que esa oficina recibió una de “denuncia formal”, previa a las elecciones generales del próximo martes en la isla.

“Recibimos una. No voy a decir cuál es. Como nosotros empezamos nuestras averiguaciones es si alguien envía una carta. Si entendemos que tenemos suficiente, se asigna un fiscal y un agente del FBI, a la misma vez. Se lo pasé al fiscal (federal José) Capó, pero eso fue esta semana. Está muy reciente”, dijo.

Sostuvo que “en esta etapa (víspera de las elecciones) hay unos ánimos bastante caldeados y surgen muchas cosas que después resultan ser nada, pero todo se va a evaluar con seriedad y vamos a verificar si está la evidencia y si hay que radicar cargos al respecto”.

Sobre el anuncio, San Antonio Acha se mostró “complacido”de que Rodríguez Vélez “escuchó nuestra denuncia de que líderes del Partido Nuevo Progresista mantienen la práctica ilegal de comprar votos a cambio del pago de pasajes aéreos y estipendios a electores no domiciliados en Puerto Rico”.

Agregó que “contrario a lo que públicamente han admitido los líderes del PNP, esta es una práctica ilegal. Comete el delito quién paga, como quién recibe el beneficio del pago”.

Además, confió en que “los ciudadanos estarán vigilantes para evitar y denunciar esta conducta que busca amañar los resultados de estas elecciones. Igual que la fiscalía federal, estaremos vigilantes”.
Antonio Acha había solicitado a Justicia y a la fiscalía federal que investigaran distintas denuncias sobre el tema.

Una de ellas sería el de una mujer a la que habría pagado el pasaje desde EEUU para que votara en la isla, donde le darían transporte y dinero para alimentarse durante una semana.

Más:


Más contenido de tu interés