Fiscal general de Nueva York pide a federales investigar a LUMA en Puerto Rico

Letitia James, fiscal general de Nueva York, envió una petición al Departamento de Energía, a FEMA y a la Comisión Reguladora de Energía Federal para que investiguen las fallas en el servicio de LUMA que se agravaron tras el paso del huracán Fiona.

Video Muere hombre de 70 años y su esposa sufre quemaduras por explosión de planta eléctrica en Arecibo

Antes de que el paso del huracán Fiona afectara la Isla, los puertorriqueños marcharon contra LUMA Energy y exigieron al gobernador Pedro Pierluisi que cancelara el contrato con el consorcio privado que administra la red eléctrica de la isla.

Este martes, dos días después de que el fenómeno impactara Puerto Rico, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio un paso más y solicitó a las autoridades federales que investiguen a LUMA Energy.

PUBLICIDAD

“Pido una investigación federal sobre LUMA y actualizaciones críticas y mejoras del sistema para que los puertorriqueños nunca más se queden en la oscuridad", informó James a través de un comunicado.

Solo 300,000 de los más de 3 millones de habitantes que tiene la Isla contaban con servicio de energía eléctrica dos días después de recibir el impacto del huracán. En algunos pueblos, hubo sectores sin servicio días antes del fenómeno.

Lo que sí está llegando es la factura de LUMA, que tras siete aumentos consecutivos, ha hecho del deficidente servicio de energía eléctrica un lujo en Puerto Rico.

¿Qué dice James en su referido a las autoridades federales?

La fiscal general de Nueva York envió una carta a la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm; a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell; y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía Federal, Richard Glick; instándolos a revisar la situación y garantizar que LUMA Energy sea responsable de ofrecer servicio de electricidad confiable y económico para el pueblo de Puerto Rico.

Les planteó la preocupación de que el costo de la electricidad por kilovatio-hora en Puerto Rico es aproximadamente el doble del promedio nacional de Estados Unidos, lo cual es una carga para el hogar promedio en Puerto Rico, donde más del 40 de la población vive bajo el umbral de pobreza.

James advirtió que los desafíos y problemas con LUMA Energy se extienden más allá de las fallas de la compañía después del huracán Fiona e incluyó algunas situaciones importantes que han enfrentado los puertorriqueños, como el incendio en la subestación Monacillos, en junio de 2021, que provocó la pérdida del servicio a 900,000 clientes; un apagón general en abril de 2022, que afectó a 1.5 millones de personas después de un incendio en la central eléctrica Costa Sur; y dos apagones significativos en agosto pasado.

PUBLICIDAD

“Si bien apoyo totalmente los esfuerzos de socorro en curso para ayudar a Puerto Rico, estoy convencida de que necesitamos un apoyo estructural a largo plazo para la isla, no solo curitas que nos lleven de una crisis a la siguiente”, destacó James.

Te puede interesar: