null: nullpx
Puerto Rico

Con lágrimas, estudiante sorda cuenta en video lo difícil que es sacar adelante su maestría en Puerto Rico

Yarett Pineiro Rodríguez es una estudiante sorda que tiene dificultades para concluir sus estudios por falta de apoyo de la universidad se hizo viral en redes sociales.
26 Mar 2021 – 08:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un video que se volvió viral evidenció la falta de apoyo a estudiantes sordos en Puerto Rico.

Yarett Pineiro Rodríguez estudia una maestría en neurociencias y en un video que subió en su cuenta de Facebook narró lo difícil que le está resultando concluir sus estudios debido a que no cuenta con un intérprete de señas y una anotadora en su salón de clases.

Ella enfatizó que la obligación de facilitar un salón en el que puedan estar las personas que dan esos servicios es una obligación de la universidad y no de ella o del profesor de la materia, quien ha estado tratando de que Yarett consiga el aula adecuada.

Sin embargo, hasta este viernes, la estudiante se ha atrasado ya que no cuenta con este apoyo.

“Yo llegué al nivel de que estoy frustrada. El sistema que la universidad utiliza no permite que la intérprete pueda entrar a la clase o la anotadora para ver e interpretar la información. El semestre pasado se había informado de la situación del intérprete y la anotadora para ser parte del grupo”.

“El profesor trató de hacer todo el proceso. Yo no considero justo que sea un profesor el que tenga que crear un salón para poder permitir que entren la intérprete y la anotadora. Eso algo que la misma universidad tiene que hacer”, dijo.

“Cansada” y “frustrada”

Yarett indicó que en su último semestre para terminar la maestría estaba experimentando estas dificultades y soltó que estaba “cansada” y “frustrada”. Indicó que la universidad ya sabe el protocolo que tiene que seguir cuando es consciente de que cuenta con una estudiante sorda.

“Sí me frustro, porque ahora yo soy la que tiene que hacer la gestión para poder tener un intérprete en el salón de clases. Esa es una de las razones por las cuales es muy difícil estudiar y más cuando uno entra a estudios de postgrado, como una maestría y doctorado”, indicó.

“El mismo sistema nos oprime, por más que nosotros estemos luchando, tratando, haciendo, ¿qué más quieres que hagamos?”, cuestionó.

Añadió que la comunidad de sordas no tiene las facilidades para estudiar y superarse.

“Es bien difícil, uno toca puertas, nos cierran las puertas”, declaró.

Un problema que trajo la pandemia

Según Rebecca Tirado Muñoz, quien es intérprete de señas y profesora de lenguaje de señas en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad del Turabo, decenas de estudiantes de la comunidad sorda en la isla han quedado marginados en los arreglos de la carga académica, sin poder cumplir con sus tareas y sin intérpretes de señas que los guíen.

Señaló que esta situación se agravó durante la pandemia del coronavirus, pero que ya venía arrastrándose desde el huracán María y los terremotos.

“Lo más que me preocupa es cómo la comunidad ha tenido problemas para acceder a la información”, declaró al sitio Primera Hora.

“En esta pandemia de módulos instruccionales están olvidados, en la gran carga académica quedaron olvidados. Están en un limbo”, afirmó.

Aunque las estadísticas sobre la población de sordos no están actualizadas, el censo de 2010 estimó que en Puerto Rico había unos 185 mil personas con esta condición.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés