Primarias Puerto Rico

Entre confusión y pocos incidentes debuta el escrutinio electrónico en Puerto Rico

Aunque todo ha transcurrido con normalidad, se han reportado largas filas por el desconocimiento en el uso de las máquinas.
5 Jun 2016 – 11:39 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Tras décadas de conteo de papeletas a mano, Puerto Rico estrenó este domingo, 5 de junio, su sistema de escrutinio electrónico, puesto a prueba por primera vez.

“De lo que tenemos conocimiento hasta el momento, el proceso ha corrido normal, bastante fluido”, dijo Liza García, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones durante el inicio de un recorrido en el Colegio Bautista, en Carolina.

Agregó que le informaron de varias situaciones reportadas, en su mayoría con las máquinas de escrutinio electrónico, pero sostuvo que ya estaban siendo atendidas.

De un total de 4,501 máquinas de escrutinio, explicó que durante la mañana tuvieron que remplazar ocho.

Algunos de los problemas que han enfrentado son principalmente papeletas atascadas.

De acuerdo con un informe de WKAQ-580, ha habido problemas con la papeleta legislativa, que es de dos lados y muchas personas llegan hasta la máquina para ser socorridos por los funcionarios de colegio al desconocer cómo emitir su voto.

Además, ha habido quejas de ciudadanos de que se ha afectado el secreto del voto de los electores debido a que había funcionarios de colegio cerca de las máquinas.

García Vélez recomendó utilizar la carpeta de confidencialidad y colocar la papeleta con el voto hacia abajo, ya que la máquina de escrutinio puede leer ambos lados.

“Estamos contemplando imprimir un cartón adicional para ponerlo alrededor de la máquina, de forma que se pueda proteger más el voto, pero eso sería ya para las elecciones generales”, destacó la presidenta de la Comisión.

Añadió que los funcionarios deben estar a “cierta distancia” para que puedan dar privacidad a los electores.

En el primer centro visitado habían votado a eso de las 11:00 de la mañana alrededor de 480 personas.

Según la directora de la unidad 14 del Partido Nuevo Progresista (PNP), Diomary Domínguez, “ha sido un proceso rápido, ha sido excelente todo y parecido a la vez pasada. En una ocasión se quedó trancada una papeleta, pero se resolvió rápido”.

El segundo centro de votación visitado fue el de la escuela intermedia República del Perú, en Santurce, donde habían votado decenas de personas.

Mercedes Vargas, funcionaria de colegio del Partido Popular Democrático (PPD) donde habían votado 84 personas, manifestó que “el proceso ha sido muy exitoso, las máquinas han salido muy buenas”.

Señaló que el único problema que habían tenido era que “algunas personas han escogido un número mayor de candidatos y la máquina no lo lee. Lo que hacemos es que le damos la oportunidad de llenar la papeleta correctamente y así lo hacen”

Aunque el proceso en que los principales contendientes son Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló pro la candidatura a la Gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), todo ha sido “relativamente tranquilo”.

Sin embargo, la CEE informó que tan pronto cierren los colegios electorales a las 3:00 pm, se comiencen a reportar los primeros resultados.

En el PNP se celebran 88 primarias, mientras que en el PPD, hay 27 primarias.

En este proceso electoral local, se celebrará también la primaria del Partido Demócrata, en la que los puertorriqueños afiliados a esa organización escogerán entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Más contenido de tu interés