Economía

En peligro los huevos del país ante bajo precio de huevos importados

Productores locales se han visto obligados a decomisar todos los huevos que pasan de los 45 días de refrigeración. Mientras, compiten con el precio bajo de un huevo de menor frescura y tamaño.
30 Ago 2016 – 12:02 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- No es una situación nueva, pero parecer estar empeorando. Se trata de la desventaja de los huevos del país frente a los huevos importados de Estados Unidos y su bajo costo.

Productores del país criticaron que han tenido que deshacerse de hasta 10 % de su producción, esto tras no lograr colocar su producto en los supermercados de la Isla, así lo reveló el periódico Metro hoy.

Según explicaron los productores, se han visto obligados a decomisar todos los huevos que pasan de los 45 días, límite de refrigeración para los mismos. Incluso han tenido que incurrir en gastos adicionales como refrigeradores para prolongar la vida del producto y hasta los tractores que tienen que usar para poder enterrar los huevos que ya no pueden ser vendidos.

Mientras los huevos que son importados son vendidos a un costo sumamente bajo, incluso por debajo de los cincuenta centavos, los huevos del país se pueden ver a tres docenas por cinco dólares, lo que representa una pérdida para el producto local.

Sin embargo, a pesar de que el precio del producto importado pueda parecer menor, el tamaño también es diferente. El producto local es más fresco y los huevos tienden a ser más grandes.

Actualmente la industria de huevos del país cuenta con 12 fincas licenciadas, de las que solo nueve están activas. Hace 20 años eran más de 200.

Hace meses que el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, está denunciando la práctica de varias cadenas de supermercados de dejar de vender huevos frescos grandes del país y en su lugar ofrecerle a los consumidores importados más pequeños.

"Lamentablemente, los consumidores optan por el huevo mediano americano (de Estados Unidos) sin considerar que al ser más pequeño le rinde menos, sin tomar en cuenta la frescura y calidad, y sin pensar en cómo ha sido manejado ese producto durante su largo viaje", dijo Cordero en mayo de este año.

Ahora Cordero hace un llamado a consumir el producto local y a que las grandes cadenas apoyen a los productores de huevos del país. De lo contrario, prevé que el número de avicultores locales que contarán con gallinas ponedoras podría ir en picada.


Secretaria de Agricultura llama a favorecer el consumo de huevos del país e informa de medidas ante bajos precios provenientes de EEUU

Ante la situación de producción y mercadeo de huevos presentados por el Fondo de Fomento de la Industria de Huevos relacionado con el precio del producto importado, el Departamento de Agricultura ha trabajado diferentes estrategias que les ha ofrecido a los productores locales, se informó hoy.

“Le ofrecimos a los productores que se unan a El Mercado Familiar y hoy, como parte de Agrofresco realizamos reuniones con el sector detallista”, expresó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán.

A estas, se dieron citas 12 representantes de cadenas de supermercados, MIDA, la Asociación de Hoteles, representantes de hoteles entre ellos el Marriott y el Conquistador.

“Como parte del diálogo, todos los detallistas mostraron receptividad a comprar el producto local y reconocen que son necesarios en los puntos de ventas”, expresó por su parte la agrónoma Saritza Aulet, directora del Fondo de Innovación y Desarrollo Agrícola (FIDA), corporación a cargo de coordinar Agrofresco.

Las demás cadenas se comprometieron a mantener y ampliar los acuerdos de mercadeo que tiene con los avicultores. En el evento también se lograron acuerdos para el sector ornamentales.

Se indicó que en el día de hoy se vendieron más de 4,000 de cajas de huevos frescos Delpaís.
“Es importante que los consumidores entiendan que el tamaño del huevo importado es más pequeño que el del huevo local”, dijo la titular del agro puertorriqueño.

Más:


Más contenido de tu interés