null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Thomas Rivera Schatz pide un "consenso inteligente y razonable" para ponerle fecha a las primarias

Hasta el momento no existe una fecha definida para celebrar este evento, que quedó postergado por las restricciones impuestas en la crisis del coronavirus.
5 May 2020 – 01:16 PM EDT

El presidente del Partido Nuevo progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, expresó en un publicación en su sitio de Facebook, que las primarias deben celebrarse a conveniencia de la democracia y los votantes, sin ninguna otra consideración.

El también presidente del Senado escribió que si las primarias no se llevan con el debido proceso “se trataría de pura estrategia de campaña”.

“Organizar un evento sin tropiezos y responsablemente frente al mayor antagonista, que es el tiempo, debe ser nuestro objetivo”, declaró el presidente del PNP.

Hace unas semanas Rivera Schatz abogó para que la nueva fecha sea en agosto, esto ante la paralización de las operaciones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la pandemia del coronavirus, quienes retomaron labores esta semana para atender estos asuntos.

Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó una resolución urgiendo que la nueva fecha sea en julio.

Hasta el momento no existe una fecha segura para celebrar este evento.

Las declaraciones del presidente del PNP:

"Buenos días Puerto Rico:

El tema del cambio de fecha de las primarias no debe constituir una controversia que distraiga la atención de lo que es realmente importante. La primaria a la gobernación, en una democracia saludable, no puede tener más relevancia o protagonismo que las contiendas por las alcaldías, la legislatura o cualquiera otra. El voto para cualquiera de esos cargos es exactamente igual de prominente. De hecho, en Puerto Rico, mucha gente tiene mayor apego y confianza en sus alcaldes que en ningún otro funcionario electo.

En cuanto a si se “pospone” o “suspende” la democracia en Puerto Rico, debo aclarar que el concepto democracia NO TIENE FECHA, no caduca, no expira. El concepto democrático exige transparencia, balance, justicia y sobre todo confiabilidad. Eso es lo cardinal. Organizar un evento sin tropiezos y responsablemente frente al mayor antagonista, que es el tiempo, debe ser nuestro objetivo.

Si alguien quiere despachar el asunto de la primaria livianamente, puede hacerlo. Si alguien quiere celebrar la primaria de forma atropellada, en las circunstancias que vive Puerto Rico, también puede promoverlo. La fecha pautada es el 7 de junio y se ha sugerido el 22 de julio entre otras. Si no se logra un consenso inteligente y razonable sobre la fecha pues todo lo demás es totalmente inconsecuente porque para hacer las cosas incorrectamente no hace falta calendarizar solo hay que obstinarse o “trancarse”. Sobre la marcha del “tranque” florecerán las deficiencias y la historia las reseñará. En ese historial fáctico quedaran “retratados” todos sus actores. Como queden en esa foto, como serán recordados, es lo que está por verse.

Las primarias deben celebrarse a conveniencia de la democracia y los votantes, sin ninguna otra consideración. Fuera de eso, se trataría de pura estrategia de campaña por encima de lo importante.

Yo confío que la democracia prevalezca sobre cualquier otra consideración”.

Incertidumbre con fecha de las primarias

Aunque las primarias en Puerto Rico se celebran el 7 de junio, este proceso se vió alterado por la llegada del coronavirus y las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez que pusieron un cierre a entidades públicas y privadas para evitar el contagio. Pero desde el lunes 4 de mayo, se flexibilizó la orden para que la CEE reanudara labores únicas para gestionar asuntos a eventos electorales.

Por su parte, los presidentes el PNP y el PPD, habían acordado que la fecha para celebrar las primarias en la isla sería el 2 de agosto. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sometió un proyecto de ley que celebraría las primarias el 12 de julio, poniendo un tranque en la colectividad del novoprogresista. Por el momento este asunto está discutiéndose, no obstante, no existe una fecha segura para celebrar algún evento electoral en la isla.


Así quedó Puerto Rico luego de un fuerte sismo de 5.4

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés