null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Puerto Rico

Senado de Puerto Rico abre paso al voto simbólico “estadidad sí o no” en las elecciones

El presidente del cuerpo legislativo, Thomás Rivera Schatz, justificó que este mecanismo es el mismo que utilizó Hawái y Alaska, antes de que se convirtieran en territorios de Estados Unidos.
3 Mar 2020 – 07:14 PM EST

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 1467 que establece el plebiscito de “estadidad sí o no” que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en las elecciones generales.

La pregunta que deberán responder es “ ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”, y se provee como alternativa como respuesta “Sí” o “No”.

Aunque la medida es simbólica, no es la primera vez que el gobierno añade esta papeleta.

El presidente del cuerpo legislativo, Thomás Rivera Schatz, dijo en su ponencia que este mecanismo es el mismo que utilizó Hawái y Alaska, antes de que se convirtieran en territorio de Estados Unidos.


“La igualdad no se discute, es un derecho natural que exigimos como puertorriqueños y como ciudadanos americanos. El que esté en contra de eso hoy, que consigne su voto para la posteridad”, dijo Rivera Schatz momentos antes de que la medida recibiera el voto a favor de 19 senadores y seis en contra.

Rivera Schatz añadió que “para mí es incomprensible que haya personas que insistan en mantener una condición colonial en la isla donde somos primeros en los recortes de ayudas y beneficios y últimos en momentos de reconocer beneficios… Voy a luchar por la igualdad plena, por siempre y hasta que la consiga porque yo no me rindo”.

El costo de la consulta plebiscitaria ascendería a $3.5 millones de dólares, pero no se precisa cuál será la fuente de financiamiento. La medida dispone que el presupuesto total de la campaña de educación masiva a los electores no excederá $2,000,000 de dólares y que se establecerá un proyecto de plan presupuestario de los demás gastos del plebiscito, que no excederá los $1,500,000 de dólares.

Esta consulta ha sido planteada en varias ocasiones liderada por miembros del PNP, quienes desde la fundación del partido han hecho un sinúmero de intentos para que Estados Unidos saque a la isla del Estado Libre Asociado.


Sin embargo, las últimas dos consultas de estatus en los años 2012 y 2017 han reflejado con amplia ventaja que Puerto Rico debe ser el estado 51 de la nación americana. Al menos, en la última consulta el 97% de los votantes favoreció la estadidad.

En contraste, durante el 2018 el presidente Donald Trump manifestó claramente que no dará la estadidad a Puerto Rico por tener muy malos polítcos y por la notable actividad de corrupción.


Puerto Rico y su destino: una serie sobre el plebiscito de estatus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.